martes, 14 de octubre de 2008

¿Que podemos hacer los ciudadanos para mejorar Argentina?

Resumen: crear una Asamblea Ciudadana, leer lo escrito en mayúscula

1-LA CONDICIÓN BÁSICA PARA HACER DE ARGENTINA UNA NACIÓN DE BUENA CALIDAD, ES LA CALIDAD DE SUS CIUDADANOS. Tal condición no es casi nada la riqueza de los mismos y si es el conocimiento, el interés y la cultura. La cultura política, que es la aptitud de comportarnos por el bien social; ser tolerantes; tener capacidad de definir bien nuestras preferencias, aceptando las de otros; poder deliberar con calma, sin fanatismos; hacer el esfuerzo de imaginar “que pasaría si”; no pretender imponer nuestra idea más allá de su defensa razonable; saber escuchar y aceptar o no, según lo analicemos con calma y seriedad; saber donar una parte de nuestro tiempo a los valores sociales.
.
2-Hace más de 8 años que trato de comunicar CIERTAS PAUTAS DE COMPORTAMIENTO COMO: Ejercitar nuestra capacidad de ver las dos caras de la moneda. No atacar personas ni instituciones. Si describir los posibles resultados adversos de actitudes y doctrinas. No formar estructuras de poder basadas en personas fuertes, sino en ideas poderosas. Descartar los fanatismos en torno a creencias. Reconsiderar ideas dudosas inyectadas en nuestra infancia. Evitar los factores que generan seres antisociales, como por ejemplo chicos no atendidos ni queridos. Inculcar mejor la responsabilidad de los adultos en sus actos sociales.
.
3-También TRATO DE QUE HAGAMOS UN APARATO LEGAL FUERTE: Leyes claras y simples dirigidas al ciudadano común, tratando de evitar tecnicismos que sólo entienden los abogados. Mejorar mucho el sistema para lograr correspondencia entre el comportamiento legal y el real. Redactar un diccionario legal Argentino de uso obligatorio para toda la legislación. Descartar leyes que no funcionan por antiguas o por otras causas. Compatibilizar todo el sistema. Se que hacer todo eso es tan trabajoso como indispensable y que se requiere tecnología moderna.
.
4-Incluso BUSCO MEJORAR LA POLÍTICA, BASE DE NUESTRA REPÚBLICA: Estructurar los partidos democráticamente para contribuir a las pautas definidas en el punto 1. Aceptar y fortalecer las Instituciones de la República. Mejorar la política tal de que los diputados sean representantes de la gente, que cada ciudadano tenga SU diputado en el Congreso. Al mismo tiempo pretendo introducir elementos de democracia participativa, tal que no se legisle contra la voluntad ciudadana. Que exista un sistema para que el ciudadano pueda contribuir con ideas. Usar tecnología moderna.
.
5-LA MEJORA DEL ESTADO ES EL OBJETIVO GENERAL. Recuperarlo para beneficio del ciudadano eliminando las trabas existentes. Si existieran usurpadores infiltrados en sus estructuras, detectarlos para limpiar las mismas. Crear comunas en todo el país para la participación directa del ciudadano en los problemas locales. Mantener y mejorar el derecho de propiedad y las libertades individuales de producir y comercializar. Mejorar la relación pueblo – Estado para evitar abusos de focos poderosos. Afianzar la diversidad ideológica, religiosa, racial, y de toda creencia sana.
.
6-Creo que LA ASAMBLEA CIUDADANA VIRTUAL Y REAL ES UNA INSTITUCIÓN QUE DEBEMOS CREAR para avanzar en muchos objetivos. Ningún argentino quedaría excluido. No sería complicado, pero debe existir un gran consenso social para crearla, mejor con la colaboración y promoción del gobierno. La coordinación de los sectores y de las regiones se puede hacer hoy fácilmente mediante tecnología informática. Siendo jubilado me dedico a esto unas 40 horas semanales, trabajando desde mi computadora. Todas mis notas y blogs giran en torno a esto. Hay mucha gente trabajando en Internet con ideas similares, pero no sé de estructuras organizadas que tengan un objetivo parecido. Pido ayuda: conserje@hotmail.com; http://horacioac.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario