jueves, 30 de octubre de 2008

El trueque y esta crisis. Economía genérica.

Desde que se vió lo incómodo que era el trueque, se comerció con oro u otros valores concentrados como unidad general para el cambio de bienes. Cuando se vió que transportar oro era muy incómodo e inseguro, se inventó el certificado de depósito, que en poco tiempo se convirtió en papel moneda. Así nacen los bancos privados que desempeñan una función útil, al mismo tiempo que hacen su negocio. Útil porque cuentan con lugares seguros para guardar los valores. También útil porque hacen de intermediarios entre los ahorristas y los inversores.

Con el incremento de la población y de la actividad económica, los bancos han crecido enormemente. Han surgido múltiples formas del dinero que los bancos manejan. Hoy en día la actividad financiera es el motivo principal que el Capitalismo tenga tanta oposición. El mundo de las finanzas no es producción directa y obtiene márgenes de ganancia altos en general. Suelen tomar dinero de los ahorristas a tasas bajas para prestarlos a tasas mucho más altas. Es una actividad donde se producen altibajos que contribuyen fuertemente en los ciclos de la economía. Maniobran con los papeles que parecen riqueza y son sólo papeles.

El ser humano está capacitado para mejorar las formas y métodos de producción tal que los bienes que produce lo hace con un poco menos de esfuerzo cada día, y en menor tiempo. El tiempo sobrante lo suele dedicar a mejorar la producción y a crear productos nuevos. Es mediante el dinamismo de un enorme mercado de ofertas y demandas se acomodan la producción con las preferencias, mediante los precios.

Ese dinamismo permite la producción tan eficiente que sobran productos. Entonces puede ser muy bueno para una empresa vender en cuotas. Es un mecanismo ideal pues permite adquirir un producto caro como un coche o muchos otros, firmando papeles de compromiso de pago. Aún cuando este mecanismo lo encarece, hace posible ciertas compras para muchas personas. También, la libertad de las personas posibilita que otros quieran acumular los ahorros mediante una inversión, cosa que hacen en su Banco preferido. Por otro lado están las empresas que necesitan de dinero para mejorar e innovar. Son los bancos las entidades intermediarias que acomodan las voluntades tomando y prestando dinero, contra un interés por sus servicios.

Las financieras son muchas veces actores de abusos. Debido al poder que adquieren, se les facilita tal abuso cuando gozan de mucho prestigio. Es muy común la maniobra que los lleva a quedarse con el dinero de los ahorristas. En condiciones normales la financiera continúa operando y obteniendo buenas ganancias aún cuando el Capital real sea muy escaso.

Si el Estado estaría bien administrado y volviera a ser la organización de los ciudadanos, podría ocuparse muy bien de la actividad financiera. Mientras continúe así nada funcionaría. La tecnología que actualmente existe hace posible el movimiento financiero manejado por computadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario