jueves, 30 de octubre de 2008

Más sobre la crisis

Economía, crisis, valores, la gente.

Hablando también en general que es interesante desde el punto de vista más filosófico, buscando el origen de las cosas. Tratando de ver el futuro, se me ocurre que:

-El precio de una empresa es el de compra-venta en tiempos estables.

-Las acciones se cotizan en función de la rentabilidad o rendimiento porcentual.

-Precio, eficiencia, rentabilidad, acciones, corren por el mismo carril (están estrechamente correlacionados salvo factores distorsivos).

-La facturación es crucial en cuanto a ese precio, y las empresas suelen tener reservas para enfrentar las posibles alteraciones importantes.

-Varios factores intervienen en una baja: la estructura interna, los factores tecnológicos y los sociales.

-Cuando el consumo baja significativamente en toda la economía, puede producirse una crisis. En realidad las crisis se pueden producir por factores diversos, todos abruptos, que la sociedad no puede asimilar y lo realimenta.

-En esto se puede comparar con los fenómenos del mundo físico, por ejemplo, un terremoto es el movimiento violento de la tierra. Pero ese mismo desplazamiento violento de placas tectónicas, se puede dar en forma continua en mucho tiempo, sin que nadie advierta nada.

-Si la intensidad del cambio es advertida por la población, motorizada por los medios, el fenómeno puede realimentarse: Por ejemplo, Si 5 productos importantes aumentan sus precios el 20%, la gente se desespera y consume todo lo que tiene lo antes posible, y eso generaliza los aumentos.

Todo eso es un ejemplo que puede extenderse a otros fenómenos, incluyendo la realimentación entre empresas cuyo efecto suele ser más voluminoso en su origen. En este caso se trató de empresas financieras. En todos los casos la realimentación atraviesa las fronteras sectoriales pues todo está relacionado, como es fácil ver.

Es interesante ver que las crisis pasan siempre a través de la mentalidad de las personas, y no es algo implícito al capitalismo como casi todos creen. La Unión Soviética también estaba sometidas a crisis, que nunca fueron tan intensas pues el control estatal siempre ayudó a atenuarlas.

Entonces hay muchas medidas y comportamientos anticrisis, y todos suman. La mayoría apuntan a mover los resortes del Estado y eso es muy efectivo cuando se actúa a tiempo. A mi me parece que en al futuro la gente desarrollará un rol más importante en la sociedad. Si bien las condiciones del planeta tierra (y no sólo eso) nos llevan a estabilizar la población voluntariamente, el crecimiento humano se dará mediante el aumento general de la cultura, y en particular de la cultura política. Pensando de esta forma creo que marchamos con la corriente del aumento de racionalidad, buscando ayudar al pueblo en convertirlo en ciudadano. Y eso trato.

Estoy tratando de que los ciudadanos hagamos propuestas al gobierno y seamos escuchados. Eso crearía ciudadanía. Te invito a mirar al menos el índice de todas la ideas que he podido recolectar: http://horacioac.blogspot.com/

.

.

.

No exageremos Escriba, 1) la política “virtuosa” de K creo que lo demuestra el índice de crecimiento, muchos discuten aspectos. 2)La inflación bajo por recesión, pero la película no terminó todavía. 3) Si la palabra de UNO fuera un fuerte argumento, estaríamos perdidos. Mejor hagamos la propia. 4) Para mi resulta evidente el mal manejo con el campo, que les resultará difícil resolver. gobernar es resolver, no ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario