miércoles, 1 de octubre de 2008

El conocimiento en economía

EL CONOCIMIENTO EN ECONOMÍA:
.
Resumen: Así como el buen músico o pintor sale de una combinación de aptitud natural y capacidad glutea (horas sentado estudiando), el buen economista hizo lo suyo. Sean cautos y prudentes los políticos (generalmente abogados) que pretenden dirigir bien la economía.

Creo que:
-La economía es un intrincado arte.
-También tiene mucho de ciencia pero sin fórmulas confiables.
-Uno puede decir cosas como: “controlar los precios controla la inflación” y también alguien puede afirmar lo contrario.
-Pasa que cada variable depende de una forma compleja de muchas otras, entonces no hay fórmulas. Todo pasa por la visión combinada de millones de personas. De allí que haya tantas opiniones de lo que hay que hacer para conseguir algo.
-Si alguien cree que sabe porque una vez acertó, corre el riesgo de adquirir una fijación peligrosa, pues con el mismo análisis puede salir perdidoso otras mil veces. En alguna medida es parecido a jugar a la ruleta.
-Entonces mejor no apegarse a teorías y abrir siempre bien los ojos siendo tolerantes y receptivos a otras opiniones.
-No gustar de la economía, amigo Charly, es inteligente, como lo es escuchar a todos los que parecen entenderla. Casi todo lo que se hace en política influye en la economía.
-Los que dicen entenderla corren por carriles separados. Mejor que la expliquen al ciudadano, cada uno a su manera, y que decidan los afectados (que somos todos).
-En la medida que las decisiones económicas son aceptadas por el ciudadano, los cosas van mejor. No tanto por haber decido lo mejor, como por haber decidido.
-Y aquí suspendo a mi guitarra querida con unas notas de despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario