martes, 7 de octubre de 2008

Finanzas, valores,

Finanzas, mercado accionario, valores.

Resumen: por un lado se muestra porque los valores, en este caso las acciones (también el papel moneda, los bonos, los plazos fijos, los certificados de créditos, y muchos otros), NO son riqueza, sino papeles. También se propone analizar el mercado de las acciones para democratizarlo y hacerlo popular, optimizando su funcionamiento.

Supongamos una fábrica de cuchuflos que anda muy bien. Cotiza en bolsa tal que los tenedores de acciones cobran intereses del 8% anual promedio, mientras que las acciones se vienen revalorando a razón del 15% (todo con altibajos por supuesto). Pero un día comienza a aparecer un producto, el flocu, que nace de una nueva tecnología (imposible de imitar) y que de a poco va reemplazando a los cuchuflos. Está claro que las ganancia y el valor de las acciones va a caer a la medida que el flocu se va imponiendo.

QUISE MOSTRAR CON UN EJEMPLO QUE LAS ACCIONES DE UNA EMPRESA VALEN EN FUNCIÓN DE LA GANANCIA DE LA EMPRESA Y NO DE SUS ACTIVOS REALES. El valor de una empresa (y de sus acciones) es la suma de sus activos reales más su estructura funcional. Esta última se compone de su organización, su eficiencia, de su conocimiento en la fabricación de cuchuflos. Estoy llamando “activo real”, a lo que queda de la fábrica si tiene que dejar de producir. En ese momento puede ser que las deudas superen ampliamente a sus acreencias reales.

Casos parecidos suceden solamente en los famosos “vaciamiento de empresas”. y son muy infrecuentes y generalmente nunca es tan drástico. Pero SI SE RETRAE EL CONSUMO EN UN 25% SUCEDE EL MISMO FENÓMENO EN FORMA PARCIAL.

QUISE MOSTRAR QUE LAS ACCIONES SON UN PAPEL, NO SON VALORES REALES, y pueden bajar o subir. Existen muchos otros papeles que se confunden con riqueza y por allí vienen muchos problemas de este mercado capitalista.

EL MERCADO DE ACCIONES ES CONSIDERADO UN SANTUARIO por los capitalistas y el Estado no se mete más que con algunas leyes regulatorias. La mayoría lo ve como una timba en la que no interviene porque sabiamente opinan que hay que estar en el tema para maniobrar para obtener ganancias. Pero ESTE MERCADO ES OTRA DE LAS COSAS QUE OPINO VA A CAMBIAR. Hoy en día podría reducirse la intervención de los “operadores de bolsa” (que tiene buena ganancia) y la OPERATORIA PODRÍA SER PRÁCTICAMENTE GRATUITA (sin joderlos claro, de a poco)

La idea es pensar un sistema que: 1)que permita observar más fácilmente la buena estructura interna de las empresas. 2)que permita la compra de pocas acciones para que la gente común pueda invertir allí. 3)Construir legislación y tecnología para que todo se haga con buena seguridad para todos en las mejores condiciones. TODO ESTO SE HARÁ PORQUE ESTÁN LAS BASES TECNOLÓGICAS PARA HACERLO. A la larga los intereses creados cederán. Esto no es para nada contra el capitalismo sino para democratizarlo. Hay mucho para analizar los caminos posibles, sobre este tema. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario