jueves, 30 de octubre de 2008

Finanzas y realimentación

UNA FUNCIÓN MUY ÚTIL DE LAS FINANZAS ES QUE PERMITE COMPRAR A CRÉDITO. Este es útil pues podemos obtener un bien a pagar en cuotas, o sea en el futuro. Podemos (o no) tener reservas en dinero, valores, o bienes pero la mayoría de las veces nos conviene más el compromiso de la deuda a futuro. Evaluamos si la cuota la podremos pagar, y no tanto el sobreprecio que implica. Puede tener, sin embargo, inconvenientes que lo encarecen: la garantía, el riesgo de la pérdida del trabajo, el riesgo del dador de que sea incobrable, la administración de la deuda,... Para moneda constante, el sobreprecio real va desde el 10% al 40% o más, anual dependiendo de esos riesgos. Sin embargo, los créditos SON un motor de la economía de un país.

OTRA FUNCIÓN ES LA TRANSFORMACIÓN DEL AHORRO EN INVERSIÓN. La gente pone su dinero en el banco de diversas formas y el banco a su vez lo usa para financiar actividades productivas. Al banco toma sus recaudos legales para prestar y a veces se queda con alguna empresa. También los bancos operan en la bolsa de valores, y suele ser el cliente el que elige el tipo de valor o acción que quiere comprar. La utilidad social de esta operatoria es que se tiende a impulsar a la producción que mejor luce a futuro, en cuanto al valor de los productos y la calidad de la empresa.

LOS BANCOS TAMBIÉN CREAN MONEDA y no sólo el Estado. Las cuentas corrientes y todos los certificados de deudas al banco operan o pueden operar como el dinero. Resultando de tales acciones el poder, muchas veces desproporcionado, que tienen los bancos.

¿CUANTO VALE UNA EMPRESA?, ¿Vale por los inmuebles que posee?, ¿vale por las instalaciones? ¿vale por la cantidad de sus empleados?, ¿vale por la calidad de los mismos?, ¿vale por su organización?, ¿por los productos que producen?. No, vale por el resultado global de todo, que se “ve” por el valor creciente de sus acciones y las utilidades. Vale en la medida que la gente ve la estabilidad de esos los buenos valores. Y VALE EN LA MEDIDA QUE TENEMOS CONFIANZA EN TAL ESTABILIDAD A FUTURO.

¿CUANTO VALE ESA EMPRESA SI BAJA SU FACTURACIÓN UN 10% O UN 40% O UN 80%? En la medida que la baja sea sostenida y profunda será la bajada de las acciones. Y como las acciones en baja no las quiere comprar nadie, bajan aún más. Con todo igual salvo la facturación, la bajante puede ser muy pronunciada. ¿Que pasa si la facturación baja el 20% en toda la economía?. Se produce el espanto generalizado que hace bajar la desconfianza y con ella la bajante aún mayor de todo. a este fenómeno se lo llama efecto realimentado (continuará).

.

.

.

LA REALIMENTACIÓN:

SUCEDE CUANDO ALGO QUE PASA AUMENTA SUS PROPIOS EFECTOS (o los disminuye cuando se trata de realimentación negativa). Ejemplos: 1)Algo que se mantiene en equilibrio sin caerse, un leve golpecito del viento lo hace caer. 2)El fuego que genera calor y quema algo que a su vez genera más calor y puede hacer un incendio. 3) un alcohólico que toma un poquito de alcohol y desea más y más, 4)Una pequeña bajada de las acciones de una empresa que puede producir una bajante aún más pronunciada. Hay muchos ejemplos.

.

LA REALIMENTACIÓN EXISTE TANTO EN LOS FENÓMENOS NATURALES COMO EN LOS HUMANOS. la realimentación que aumenta el efecto tiende a descontrolar un fenómeno. En las ciencias naturales se dice que la realimentación es negativa cuando el fenómeno si comienza a ocurrir tiende a pararse por la misma acción que lo trata de iniciar. Por ejemplo la inmunización que puede producir en el organismo la presencia de microorganismos. Entonces la realimentación está asociada con la estabilidad de los fenómenos. Negativa para los fenómenos estables y positiva para los inestables, al menos así se los denomina en las ciencias duras.

EN LAS SOCIALES SE SUELE DECIR QUE ALGO ENTRA EN UN CIRCULO VICIOSO O VIRTUOSO. Así se suele decir que la inflación entra en un círculo vicioso cuando se descontrola totalmente. Esta realimentación positiva que suele llamarse a veces circulo vicioso, choca finalmente con límites de otra naturaleza que paran la realimentación y tienden a estabilizar el fenómeno. También llaman circulo virtuoso cuando algo se realimenta para bien de la persona o la sociedad. Por ejemplo aprender un poquito puede llevar al gusto por seguir aprendiendo.

.

LAS PROFECÍAS AUTO-CUMPLIDAS SE LAS PUEDE ASOCIAR CON REALIMENTACIÓN. Por ejemplo, una chica que lee en el horóscopo que en ese día le surgirá un novio, claro, vive mirando cuanto varón distingue su vista. Su ansiedad la delata y es probable que el candidato aparezca. O la esperanza de una persona en algún yuyo inocuo que le dijeron cura su mal. Es probable que lo ingiera y así la ansiedad hace que su organismo se movilice para auto-curarse.

.

LA REALIMENTACIÓN NO ES UN FENÓMENO MUY COMPRENDIDO y espero que mi elemental explicación sirva. La importancia en esta crisis económica mundial está a la vista en varios aspectos. Sabemos muy bien que la desconfianza produce el mismo fenómeno en quien se desconfía. Y se contagia. Entonces es fácil que se generalice. Lo mismo la cadena: temor > comprar menos > bajar la producción > baja el empleo > más temor > baja el gasto... en un circulo vicioso que continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario