jueves, 9 de octubre de 2008

Los ciclos económicos. Este ciclo.

Los ciclos económicos

RESUMEN: En esta nota trato de explicar, con un lenguaje no técnico, el motivo profundo de las crisis. Lo publiqué también en el blog: http://argentinosindependientes.blogspot.com/ Trato de mostrar que la culpa la tiene nuestra confusión de dar valor real a los papeles cuyo valor de cambio cesa o se atenúa bajo determinadas circunstancias. algunos conceptos más importantes los resalto en mayúscula.

Los ciclos casi siempre están relacionados con una imagen reiterada permanentemente: Los 10 pesos que tenemos los podemos convertir en un paquete de yerba, un mate y una bombilla (o en muchas otras cosas). HASTA LLEGAMOS A CREER QUE ESOS $10 SON MÁS VALIOSOS AÚN QUE NUESTRO EQUIPO DE MATE, PUES NO PODEMOS CONVERTIRLOS AL REVÉS. De tantos años con esa imagen , internalizamos que el dinero es un valor. Hay muchos papeles convertibles (dinero, bonos, plazos fijos, créditos, cuentas, acciones.....) que no dejan de ser papeles.

.

Por supuesto que todos queremos mantener la convertibilidad. MAYOR SEGURIDAD NOS DA UN ESTADO QUE REÚNE CIERTAS CONDICIONES para lo cual debe ser bien dirigido y administrado. Cuando vemos que el equipo de mate me cuesta ahora 12 pesos, me disgusto pero acepto porque no tengo alternativas. Pero me pongo muy serio y digo cosas si de repente me cuesta 20 pesos. Ya no tengo más confianza en el dinero y trato de gastarlo cuanto antes. Justamente ESO ES LO QUE TRANSFORMA EL FENÓMENO EN EXPLOSIVO.

LO MISMO SUCEDE CON TODOS LOS PAPELES, y lo que pasa en el nivel de la gente pasa también a nivel de las empresas o de las finanzas con los bonos, el crédito y otros valores. Todos los niveles están relacionados y puede producirse un estallido general. Peor aún porque en este mundo globalizado se expande en el comercio internacional. EL TUSAMI SE TRASMITE DE UN PAÍS A TODOS, ENGLOBANDO AL MUNDO EN SU ESTALLIDO.

LOS ECONOMISTAS ESTUDIAN MUY BIEN ESTE FENÓMENO Y SON LOS MEJOR CAPACITADOS PARA PARARLOS. Más bien, ellos saben cuales son las acciones que ponen en peligro la estabilidad del sistema. Pero los países los dirigen los políticos, generalmente abogados. En este caso el epicentro son los EEUU, y la política que llevo a este caos es la del Presidente Bush, sin vueltas. No es que no fue advertido, LO FUE, pero el muy cabezón se cortó solo. De esto deberíamos aprender que para EVITAR LAS CRISIS HAY QUE TENER GENTE SERIA y que sepa mucho de como se arma este bolonqui.

No parece que esta lección lleve a los países a encontrar y aplicar una legislación que ponga límites a ciertas políticas peligrosas. Se trata de un problema complejo que no se ve tan a simple vista. Hay algunas recetas pero ¿quien le pone el cascabel al gato?

Veamos: defino como BIENES REALES a la suma de las casa, fábricas, entidades vendibles, todo en perfectas condiciones. Pero ADEMÁS ESTÁN LOS PAPELES: dinero, bonos, créditos...etc. Supongamos que de repente todos los que tienen papeles quieren transformarlos en bienes reales. ¿que pasa? No alcanza ni por las tapas. Algunos hasta transformaron su capacidad de trabajo en papeles que vendieron pidiendo un crédito. Se arma el gran bolonqui. Digamos que toda LA ESTRUCTURA DE PAPELES SIRVE MIENTRAS LAS COSAS FLUYAN NORMALMENTE, todo en su justa medida y armoniosamente. Que las cosas se equilibren entre los que desean comprar y los que desean vender, lo normal.

.

Pero además está otro factor que aún no mencionamos: EL PRECIO DE UNA EMPRESA (la conversión de la empresa en papeles) DEPENDE MUCHO DE SU ESTRUCTURA, de la cartera de clientes, de su administración, de su conocimiento,... todas cosas que pierden el valor si el producido pierde el valor en el mercado. (Ejemplo: un quiosco al lado del cine que vale mucho porque está el cine. un día tiran abajo el cine ponen una química maloliente.)

Cuando alguien compra ACCIONES de una empresa NO compra una parte de sus bienes inmuebles, COMPRA LA PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS y las perspectivas a futuro de la empresa, esperando que las acciones se valoricen. Si la facturación baja, por algún motivo, un 30 %, las acciones pueden llegar a valer nada. Si la merma es general, el derrumbe de los valores puede producir la explosión. En este caso motorizado por baja en la bolsa.

Quise dar ejemplos de las crisis, que también puede producirse por otros motivos como los certificados de créditos y varias otras cosas. Los mecanismos son similares y SIEMPRE SE ARRANCA CON CAÍDAS IMPORTANTES EN LOS VALORES de los papeles, luego interviene la desconfianza, que no es más que la sospecha generalizada de que ciertos papeles (o precios) caerán mucho más.

Existen factores evitables que producen crisis y otros más complicados de evitar. Es que la mente humana tiende a actuar para SALVARSE CADA UNO, y ese actuar puede y suele aportar al DERRUMBE COLECTIVO. Por ejemplo alguien se entera que el dólar subirá, entonces se larga a comprar a lo loco y avisa a todos sus amigos. Por supuesto que está actuando para que el dólar suba aun más.

Aquí podría seguir analizando el DISEÑO DE TODO UNA POLÍTICA (Nacional del Estado Argentino) anticrisis. He leído algo y pensado bastante como encarar esto, y valdría la pena hacer un análisis amplio. Hay alternativas. Lo mío en general va por el lado de la participación responsable de los ciudadanos, por la cultura y el conocimiento. Por el lado del buen uso intensivo de tecnología moderna. Creo que MI ENFOQUE SERÍA EL NATURAL DENTRO DE LAS TENDENCIAS HUMANAS HACIA LA RACIONALIDAD. Creo que lo haré, pero es un trabajo enorme que sería bueno que lo encare un equipo. Pero tomarse todo ese laburo para que después los políticos resuelvan con la libreta del almacenero, no se si vale la pena. mientras tanto sigo trabajando en recolectar las opiniones de los ciudadanos, Tratando de crear algo así como una Asamblea Virtual de Ciudadanos en: http://horacioac.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario