jueves, 9 de octubre de 2008

Los papeles ¿son riqueza?

Economía, acciones: Los papeles ¿son riquezas?

Resumen: este es el viejo fenómeno de la creación de moneda sin respaldo que siempre se ha dado. papeles y papeles que la gente (y los bancos!!!!!) confunden con dinero. Es el problema que tiene el capitalismo mal administrado. Los EEUU se descuidaron (al no tener la contrapartida soviética) con Bush.

No vayas a pensar que yo entiendo el motivo en detalle de esta crisis.

me parece que su gravedad está por verse.


En general se puede decir que todo el despelote se arma porque la gente se cree que los papeles son riqueza. Y no es así, los papeles continúan siendo papeles por más firmas que tengas.


Por ejemplo el papel moneda. Por ejemplo una cuenta bancaria. Hay muchos casos. Y en este caso (así dicen) los certificados de deudas hipotecarias. El banco prestó para un crédito con respaldo de hipoteca. Ese crédito que tiene el banco es como dinero que puede negociar con terceros. Los terceros que compran esos créditos a su vez lo pueden negociar con cuartos (posiblemente bancos mayoristas). Así se forma toda un cadena de papeles que opera en el mercado como dinero financiero. Ahora suponete que por alguna razón algunos deudores no pueden pagar. Empieza a temblar el sistema y algunos bancos comienzan a vender sus papeles. Eso comienza una crisis que hace que ahora se suman deudores que no pueden pagar, realimentándose todo. Se llega a una situación en que todos se ven llenos de papeles que han perdido su valor y sus acciones bajan en caída libre, arrastrando a otras acciones.
.

El tema es que cualquier alteración intensa y violenta en economía puede agrandar mucho sus efectos y trasladarse a otros campos, incluso a otros países. Estalla como una granada y los incendios primarios pueden producir incendios secundarios y así siguiendo. Pero hay granadas grandes y chicas, y a mi me parece que esta no es muy grande.

Estos fenómenos son muy conocidos y los economistas saben como evitarlos. No hay una receta universal, pero se puede decir que son ellos los que deben alertar a LOS PRIMEROS SÍNTOMAS, mucho antes que la granada explote.

Uno de los problemas es que había exceso de dinero en el mercado, con mucha capacidad de préstamos. En este caso se volcaron a hipotecas. Ojo que los economistas le vienen advirtiendo esto a Bush, y que el cabezón no dió pelota.

Casi siempre el colapso se origina por el engolosinamiento de los bancos que descubren que pueden ganar mucho dinero con un teléfono y una oficina. Pero las entidades financieras son la peste del capitalismo, porque la única forma de progresar es mediante la tecnología, el trabajo y la producción.

Los bancos fueron necesarios a pesar de los riesgos. Pero ahora, con la tecnología actual, la actividad financiara puede ser asumida en forma unificada, colectivamente, por una entidad social sin fines de lucro. Es posible, factible, deseable, controlable y mucho más barato. Y lo más importante es que se puede hacer sin joder a los bancos ni entidades financieras, simplemente dando el servicio (ahorro y préstamos) por lo que realmente cuesta. Pero claro, eso requiere un buen Estado, y una ciudadanía evolucionada.


También existen problemas más estructurales, pues EEUU tiene saldo comercial negativo desde hace muchos años, y como contrapartida muchos dólares desparramados por todo el mundo. Además una guerra donde han puesto mucho dinero que no quieren pagar ellos solos, y pueden hacer caer al dólar para que paguen todos... No se muy bien como es todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario