sábado, 11 de octubre de 2008

Economía, finanzas. Socialismo, Comunismo

Economía, Finanzas, Socialismo, Capitalismo.
Resumen: En los BLOGS DE POLÍTICA Y ECONOMÍA ARGENTINOS, SE NOTAN DOS TENDENCIAS BIEN DEFINIDAS: 1)Están los que atacan al Capitalismo (sin dar soluciones) y 2)los que describen con aceptación los fenómenos de mismo. Y existen unos pocos (¿uno solo?) que está en una clara y definida posición intermedia: a)Creo que el Capitalismo Productivo no tiene alternativas y sólo hay que perfeccionar algunos mecanismos para lograr mejor competencia. b) Creo que el Capitalismo Financiero puede reemplazarse paulatinamente por una mejor organización de la sociedad.
.
Aquellos dos sectores casi no conversan entre si (a pesar de mis intentos). Creo que debieran, porque la construcción de ciudadanía - tarea en la que quisiera avanzar - lo requiere. Poco logro, pero sí, encuentro gente, poca, que comparte esta visión. Solo tocaré unos pocos puntos de este tema inagotable. MI PRINCIPIO FUNDAMENTAL ES LOGRAR UN MUNDO MEJOR, MÁS ESTABLE, MEJOR CONSERVADO, Y LO MISMO PARA MI PAÍS, ARGENTINA Y SU GENTE.

EL CAPITALISMO PODRÍA FUNCIONAR MUCHO MEJOR, CON MEJORES EMPRESAS, mejores productos y buena competencia. Eso depende de dos factores: 1)la conciencia de la gente debe relativizar el valor del dinero, y aumentar el valor del conocimiento y la cultura para todos. La educación y la buena crianza de los niños es fundamental para conseguirlo . 2)legislar mejor, consiguiendo al mismo tiempo un mayor grado de libertad frente al aparto estatal y un mejor control social frente a los delitos económicos.

EL SOCIALISMO DEBE TENER LUGAR en el sentido de que las empresas controladas por los mismos empleados sean competitivas dentro de la competencia de mercado. Cooperativas y otras empresas sociales deben aprender a manejarse con eficiencia. Creo que la cultura las hará cada día más factibles. No tendría sentido que el Estado proteja mucho a empresas sociales ineficientes. Todos deberíamos aprender a comportarnos en las mismas.

LAS EMPRESAS DEL ESTADO SON ACEPTABLES EN CUANTO SEAN EFICIENTES. O tal vez valga decir que ciertas actividades deben ser estrechamente controladas y reguladas por el Estado, local o nacional. Por ejemplo en cuanto a las comunicaciones creo que sería deseable mayor intervención estatal. En cuanto a las rutas, las estaciones de peaje deben evitarse a toda costa. Algunas actividades deben ser locales como la provisión de agua, y otras nacionales como el control aéreo. Obviamente deben manejarse con mucho cuidado y participación local de los interesados.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA PRIVADA HOY EN DÍA CREO QUE SE PUEDE EVITAR FÁCIL. Pero como hay numerosos intereses en juego y es muy rentable y poderosa, es algo muy difícil de encarar con seriedad. Además, la sociedad civil, junto a un buen Estado debe PROBAR que todo mejora con el manejo social de tal actividad. No se debe ni puede destruir la estructura actual en pos de una mejor. SE DEBEN REEMPLAZAR LAS ENTIDADES PRIVADAS POR OTRAS SOCIALES EN FORMA PAULATINA. El crecimiento de la ciudadanía y el uso de buena tecnología lo hará posible.

MUCHOS PUNTOS DE LO DICHO ESTÁN DESARROLLADOS UN POCO MÁS. Como todas estas ideas constituyen un sistema compatible, si hubiera algún interesado en profundizar algo más el tema debería entrar al índice de proyectos : http://horacioac.blogspot.com/ De cualquier forma todos los temas y detalles requieren de mucho más análisis lo que me gustaría hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario