lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Como recreamos Argentina?

Pensé y pienso que Argentina necesita “borrón y cuenta nueva en lo político”. Pensé que la transversalidad, una diversificación del peronismo y una nueva oposición eran un anticipo. Pero dudo. También pensé que se requería cambiar la “Lucha de clases” por el “dialogo entre todos”. Se requiere para aglutinar lo nuevo, pero veo que cuesta.

Hay dos visiones de Perón:

1)Líder indiscutible de los trabajadores y los pobres que les dio un lugar que no tenían antes en la Argentina. Les dio las herramientas de lucha para enfrentar con éxito a los capitalistas desarrollando el gremialismo. Desarrolló el país, su industria, el deporte y la educación para todos. Logró imponer en el Parlamento mucha legislador social a favor de los pobres.

2)Origen de muchos males de Argentina que dañaron enormemente su desarrollo. Dictador autoritario y estatista que dilapidó los bienes que existían en 1945. Populista falso y fascista que se apoderó del poder con artimañas para levantar a las clases trabajadoras. Sembró la discordia. Personalista admirador de Hitler, quiso aglutinar a todos en torno a su persona.

Desde hace muchos años estas posturas extremas perjudican mucho al desarrollo del país. Las simpatías por una u otra postura siguen dividiendo a los argentinos. Si bien ambos grupos muestran un espectro muy amplio de ideas, no logramos embarcarnos en un proyecto de país que de cabida a ambos grupos en igualdad de obligaciones y derechos. Poniendo la disputa peronismo-radicalismo de costado, nos facilita construir una nueva argentina

La idea es formar un movimiento para pensar en el futuro para todos los argentinos sin dar lugar a rivalidades derivadas de tales posturas. Tratando de que no aparezcan motivos de desunión originada en simpatías o antipatías por la figura de quienes fueran líderes. Sólo se requiere no emplear palabras que las revelen.

Solo se trata de un “olvido” transitorio de esa parte de la historia Argentina. Se trataría de tomarnos un respiro por unos 10 o 15 años con el fin de hacer fuerte a nuestro país. Las diferencias políticas y preferencias para darnos un determinado perfil no serán afectadas. Sólo se requiere aceptarnos como argentinos que buscamos un país mejor para todos. Explicarnos con mucho respeto el porque creemos que nuestras ideas son buenas para el país.

Estas opciones deben discutirse: Tal vez sea el momento oportuno para que los rivales tradicionales, justicialismo y UCR, cambien su denominación por voluntad propia. La realidad es que ambos partidos o movimientos están ahora fragmentados y sería bueno que se reagruparan con las denominaciones que ellos decidan. Dejar que los “comités” y “unidades básicas” o como se denominen decidan cada uno por libre elección a que nueva agrupación responderán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario