lunes, 1 de diciembre de 2008

El sistema jubilatorio

-El sistema jubilatorio requiere de una cierta organización social. 50 o 100 años atrás la jubilación no existía, por falta de costumbre y organización, y menos, porque la gente moría antes.

-Si los sistemas funcionan bien, da más o menos lo mismo el sistema de reparto o el de capitalización. Eso es porque los derechos sobre lo aportado lo da la ley y no el hecho de haber aportado. La ley determina la obligatoriedad, la modalidad, los porcentuales o montos, derecho de uso antes de la vejez, la modalidad, y varias cuestiones independientemente si se trata de uno u otro sistema.

-Ambos podrían ser público o privado, ser único o contar con múltiples cajas.

-Los cálculos NO SON COMPLICADOS, si los hace alguien que sepa un poco de matemáticas.

-El período laboral es cierto que depende de la actividad. Pero las tendencias científicas y prácticas aconsejan para el futuro que los humanos adquiramos cada vez más diversidad en nuestra capacidad de realizar actividades productivas. Tal vez haya que, o convenga, limitar el tiempo de dedicación a cada dada tarea. Los trabajos que requieren actividad física van en declive y el conocimiento se requiere cada vez más (este es un tema muy gordo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario