lunes, 1 de diciembre de 2008

Dificultades para 2009. Futuro de Argentina

-Coincidimos que el próximo año será complejo para las cuentas de Argentina como Nación. pero:
-El saldo de la balanza comercial es una quimera que depende de muchos factores.
-Sin duda los compromisos externos hay que afrontarlos (para no ir nuevamente al default) y es casi imposible hacerlo sin usar resrvas.
-Además de las remesas al exterior, resultados de los contrato, si bien es fuerte, puede ser superada ampliamente por la fuga de capitales que se produce por la falta de credibilidad interna.
-Además tenemos en puerta el fantasma de la inflación, contra lo que hay que luchar con todas las armas. La subida del tipo de cambio que favorece la balanza sólo podrá hacerse de a gotas pequeñas.
-Tenemos además retraso en los servicios importante que tarde o temprano hay que remontar Y ESO ES INFLACIONARIO.
-La carrera de precios y salarios está largada y si bien tenemos recesión en puerta, son factores antagónicos difíciles de controlar.
Para salir airosos de esta pulseada sería necesario una excelente relación gobierno - ciudadanos, TODOS los sectores, que colaboren en no subir precios, no hacer huelgas, no remitir al exterior, no viajar al exterior más que lo indispensable, seguir produciendo más y más, seguir comprando y ahorrando, no despedir gente, incrementar la actividad, tomar más y más empleados, ¿mucho no?, máxime cortado el crédito externo, y siendo actualmente la relación muy mala y sin vista de mejorar. lo veo muy complicado.
Horacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario