miércoles, 29 de abril de 2009

Es muy curioso que actuemos contra nuestros intereses.

Resumen: Creo que nos conviene informarnos de porqué actuamos contra nuestros intereses

Los acuerdos, son siempre de conveniencia mutua. Pero a veces son difíciles de lograr. Sobre todo cuando se trata de un acuerdo social e interviene la totalidad de un país. ¿Entonces porqué muchas veces no podemos llegara a acuerdos y nos perjudicamos todos?

Las leyes, que todos debemos cumplir, son o debieran ser el resultado de acuerdos. La República lo organiza con representantes del pueblo como son (o debieran ser) los legisladores. El resultado global es más o menos aceptable porque nos permite vivir en sociedad, pero tiene sus deficiencias.

No todo se puede legislar bien, y por eso hay problemas. Uno es que muchas veces el comportamiento colectivo genera un fenómeno contrario a nuestros propios intereses. Y eso se debe a dos motivos:

1)ignorancia y miedo: Por ejemplo, el miedo puede hacernos dejar de consumir, digamos, el 20% en un mes, y ese mismo hecho, si es colectivo puede originar un colapso de la economía. Puede provocar que dentro de 3 mes DEBAMOS dejar de consumir el 30% y así siguiendo. También la ignorancia de las leyes de la economía no nos dejan ver tales realidades.

2)Que me siento compelido a hacer lo mismo que hacen todos, porque, caso contrario, tengo la sensación muy fuerte que seré el peor perjudicado. Para colmo eso suele ser cierto. Por ejemplo en una corrida hacia el dólar, si uno se queda en el peso casi seguro que pierde.

Este fenómeno (re o retro-alimentación) se puede dar tanto en el socialismo como el capitalismo (ver la historia). El mejor ataque al problema es que el pueblo vuelva a ser el dueño del Estado (en todo el mundo está más o menos usurpado). Con el Estado en poder del pueblo es más fácil orientar los comportamientos de la gente. Pero también es indispensable un pueblo muy instruido y culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario