miércoles, 22 de abril de 2009

¿Como resolverías vos los conflictos?

TODOS QUEREMOS PARA LA SOCIEDAD COSAS PARECIDAS: desarrollo, igualdad, equidad, distribución, educación, y muchas etc. Estamos todos de acuerdo en general. Sin embargo aparecen muchas diferencias significativas cuando proponemos comportamientos o leyes positivas.
Cada uno aprecia la realidad desde su historia, formación y gustos. LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA SOLUCIONA ESTO CON EL PARLAMENTO. Sin embargo creo que no hace falta analizar las múltiples causas que hacen que el asunto sólo funciona parcialmente.
Como si la conflictividad social hubiera aumentado con la democracia respecto a los sistemas autoritarios. Si bien los conflictos son un ingrediente importante e interesante de nuestra vida en sociedad, la tendencia es lograr que los mismos no sean paralizantes y perjudiciales para el bienestar general.
Existen conflictos importantes (como la preferencia o no de la pena de muerte ahora) que vuelven a plantearse una y otra vez. Tomemos por ejemplo el problema del aborto. Sin duda es un problema de toda la sociedad y no de grupos pequeños. Entonces ¿PORQUÉ NO RESOLVERLO ENTRE TODOS?
Antes eso era impracticable. AHORA SE PUEDE A COSTO PRÁCTICAMENTE CERO. Hay varias formas. Una: Supongamos que en poco tiempo todos saben enviar un mail. Supongamos que el Estado (de buena calidad y recuperado por la gente) da un e-mail a cada uno: miDNI@argento.com.ar Hay muy buenas formas que la identidad no pueda ser fraguada. Y el sistema sería administrado por una agrupación de ONG sociales.
Entonces la gente discute y se implementa un sistema para que se planteen preguntas, de donde surjan unas, digamos, 10 o 20. AGOTADO EL TEMA, TAL VEZ EN UNOS MESES, QUIEN QUIERA PUEDE VOTAR LAS PREGUNTAS, que se computan automáticamente. ¿no les parece una forma racional de resolver el conflicto? Eso implica una solución de la mayoría. Mi derecho al replanteo (supongamos, por no estar de acuerdo) tendría un tiempo y una reglamentación. Esto se puede seguir hasta el infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario