miércoles, 22 de abril de 2009

¿Nuestro ESTADO está usurpado?

Para poder vivir en sociedad, los humanos creamos el Estado. ¿Que es el Estado? Vos dijiste “yo no tengo nada que ver, porque cuando nací el Estado ya estaba, yo no lo creé, el Estado no tiene nada mío.” Pero imaginemos lo siguiente: El Estado es como un gran castillo de arena. No sabemos, ni interesa quienes pegaron el primer granito. Algunos ponen muchos granitos, otros pocos, otros modifican cosas, pero es una gran construcción colectiva, y es cierto que cada uno lo encontró hecho. ¿que te parece esta imagen?.

Muchos quieren o queremos seguir haciéndolo cada vez mejor y más fuerte, otros sacan granitos, con mala o buenas intenciones. El problema es que no es muy claro donde debemos mejorar nuestro castillo ni cómo. Y no podemos hacer nada si no nos ponemos de acuerdo. Es inútil que unos saquen lo que puso otro. La construcción del Estado es perpetua y tanto mejor viviremos en ese castillo cuanto más a gusto nos sintamos. Conclusión: para mejorar el Estado es mejor conversar y ponernos de acuerdo.

Muchos dicen que el Estado está usurpado porque sienten que ellos no pueden intervenir en nada de su construcción. O tal vez sienten que son pocos los que determinan que granos de arena se sacan y cuales se ponen. Le llaman “Poder” y dicen que se lo reparten entre lo políticos, los dueños de las fábricas o de los campos, los que son cabeza de las religiones, y mil organizaciones más. Sus granos de arena no sólo son las leyes, son también las costumbres, la cultura, los modos de comportamiento,...

Nos gusta percibir que su estructura es fuerte, tal que los compromisos que el Estado asume conmigo los va a cumplir, y tal que todos cumplan los compromisos que asumieron con él. Construirlo implica coordinación mediante el diálogo de mucha gente, y cuanto más usurpado esté el Estado más endebles son sus estructuras.

Imaginen como se han ido construyendo los Estados desde el origen de la civilización. Mi respuesta es que en un Estado de buena calidad se construye con ciudadanos de muy buena capacidad política que deliberen permanentemente de los pasos a dar. En igualdad de condiciones según el único elemento de análisis que es la racionalidad. Lo opuesto es la usurpación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario