viernes, 24 de abril de 2009

¿Cómo, porqué y quienes hacen las leyes?

En una época era natural que la sociedad matara a alguien a pedradas por algún motivo. O que un ejército arrasara con una ciudad matando a todos. También que asesinaran a los chicos cuando había mucha población y no alcanzaba la comida. O que quemaran a alguien que se suponía poseído por el demonio. Eran cosas que sucedían porque la sociedad las aprobaba: eran comportamientos consensuales. En realidad cuando comenzó la legislación escrita se llevó al papel los usos y costumbres habituales. Más adelante los pensadores y sus escuelas comenzaron a influir en la legislación, compitiendo con los comportamientos sociales.

De esta consideración surge una cuestión social ACTUAL: ¿Quienes y como debe decidirse la legislación? La república lo ha resuelto dando esa potestad al Poder Legislativo, un Congreso de Representantes, porque en ese tiempo era imposible que el pueblo decida directamente. Pero en ningún país eso funciona bien porque en mayor o menor medida son los grupos de poder los que en realidad presionan a los parlamentarios. Partidos políticos, uniones de comerciantes, industriales, agrarios, religiones, sindicatos, y otros muchos son en realidad los que influyen mucho en los parlamentos. Estos, poco consultan con sus representados, ni aplican sus propios criterios o raramente los aplican.

Sin embargo, lo que antes no se podía, hoy se puede: toda una población puede expresarse fácilmente. Ver:
http://argentinosindependientes.blogspot.com/2009/04/asambleas-populares-en-serio.html
http://horacioproyectos.blogspot.com/2009/04/un-e-mail-por-ciudadano.html
Hay muchísimo ya elaborado en este sentido. Mi postura es que en este caso como en muchos otros, debe aplicarse la opinión mayoritaria. Pienso que lo más razonable es que los principios importantes y generales los decidan los propios afectados por las leyes. IMPORTANTE: sin costo alguno.

5 comentarios: