viernes, 19 de junio de 2009

Autoritarisamo, República, conflictos, normativa.

IR A ASAMBLEA VIRTUAL CIUDADANA

-De pibe, recuerdo que mi vecino tenía una hermosa y productiva higuera. Trepado a un techo pensaba que me correspondían los higos que estuvieran del plano imaginaria de la medianera para nuestro lote. ¿Se imaginan porqué había conflictos con el vecino?
-Los humanos, al igual que otras especies, tienen la necesidad vital de actuar coordinadamente, armónicamente o, como se dice ahora, articuladamente. En la antigüedad más que ahora, su supervivencia dependía de la medida en que lo lograran.
-De los primates heredamos una de las 2 formas de lograrlo: mediante el criterio de un líder. Si es muy apto y hábil, el grupo es exitoso.
-Con el desarrollo de la cultura, de la palabra escrita, de la multiplicación de los individuos humanos, de la tecnología y competencia con otros grupos, se va desarrollando la segunda forma que consiste en darse normativas, y en escribirlas desarrollando códigos y ahora, aparatos legales.
-En nuestra sociedad subsisten ambas formas, que compiten una con otro: la que funcione mejor obtiene más éxitos. Lo dicho es muy genérico y se aplica a toda agrupación humana: el mismo Estado y toda asociación, incluida la política, las empresas, y hasta en una familia.
-Sin duda, la civilización va desde “El Liderazgo” heredado desde lo más primitivo, hacia “La norma escrita” más racional. En lo político vemos claramente como se fue cambiando de las formas autoritarias, monárquicas, dictatoriales a las republicanas con fuertes estructuras legales.
-El traspaso no es algo fácil ni cantado, porque cada forma tiene sus ventajas e inconvenientes. Para entender eso basta con pensarlo un poco.
-Yo no tengo dudas que avanzamos hacia las formas democráticas de normas escritas y consensuales. Pero evidentemente eso nos exige mucho más a los individuos: es más fácil seguir órdenes de un líder que tener que seguir normas más complejas e imperfectas, leerlas e interpretarlas.
-Este largo camino hacia la racionalidad nos sostiene conviviendo con ambas formas. Eso nos mantiene en un permanente conflicto dentro del cual tenemos que movernos. Comprender bien como funciona el sistema en el que estamos nos permite resolver mejor los conflictos.
-Dentro de cualquier organización, la normativa nunca es perfecta, en el sentido de que no se pueden predeterminar todas las situaciones. Esa es la fuente de los conflictos. Por eso las normativas tienen directivas concretas y principios. Una diferencia de criterio sobre el alcance de un principio produce problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario