lunes, 26 de enero de 2009

Los mercados (nota 7)

Nota 7:
El funcionamiento del mercado.
MERCADO ES LA REUNIÓN ENTRE LOS QUE COMPRAN Y LOS QUE VENDEN. Se habla de mercado de comestibles, de elecrodomésticos, de propiedades, de seguros, de acciones, y muchos más. El que vende fija su precio y expone su producto en el mercado. El precio se obtiene de un acuerdo entre las partes. Un mercado funciona bien en la medida que no haya abusos. Cuanto mayor es el número de productores y compradores mejor funciona, se puede elegir mejor y hay más competencia. Cada parte defiende los suyo, y el comprador siempre puede dejar de comprar un determinado producto si le parece caro. Casi siempre hay substitutos.

¿QUÉ SON LOS MONOPOLIOS? Fabricar dos tortas sale menos del doble de fabricar una sola. Y si pongo una gran fábrica sale aún menos. Una norma general es que cuanto más se produce sale menos por unidad. Pero el crecimiento de la fábrica tiene sus limitaciones, por problemas de diversa índole. No hay normas para determinar hasta cuanto de grande puede ser una fábrica. También hay productos que por su naturaleza se prestan más al monopolio que otros, como por ejemplo “la energía eléctrica”. Puede haber problemas con los monopolios y hay libros enteros que lo analizan.

EL ESTADO SE SUELE OCUPAR DE PROVEER LOS PRODUCTOS MONOPÓLICOS. O tenerlos bajo estrecho control para evitar abusos en los precios. Muchos son partidarios de que estas empresas sea de capital social, o estatal, y administradas por este. Otros que deben ser de propiedad privada y sostenida por el sistema de acciones empresarias, como es habitual. Entre estas dos posturas hay una infinidad de variantes y da lugar a un intenso e interesante debate. Que debemos darnos los argentinos.

EL MERCADO EN BUENA COMPETENCIA ES UN BUEN MECANISMO PARA DETERMINAR LOS PRECIOS: El vendedor vende cuando considera que el precio compensa bien su esfuerzo. O porque necesita el dinero, o representa la menor pérdida (por ejemplo si se le echan a perder sus manzanas). En general la experiencia dice que cuando el Estado fija precios, perturba el mercado, bajando la calidad, o produciendo poca producción. Solución transitoria necesaria en algunos casos. El problema puede producirse cuando se requiere mucho capital para producir a precios competitivos. Esto es algo para discutir: ¿Cómo proceder?

Si lo agarramos sin ganas, puede ser aburrido auque sea necesario, estudiar algo. La mejor idea es aprender la economía mediante la discusión y la toma de posiciones. Siempre con la mente flexible y abierta. Es importante que cada uno explique sus razones, como así también ver el pensamiento de las distintas escuelas y pensadores. Nunca pensemos que nuestras ideas siempre son peores de las de ellos. Si ellos difieren nosotros podemos opinar. También ilustrar con ejemplos. Quisiera verla mediante el empleo de la realidad argentina aquí y ahora. Un objetivo importante es lograr buena alimentación y otros consumos para todos. Buena educación. Admiración por el trabajo y los trabajadores. También por los creativos que inventan nuevos artículos y procedimientos. Horacio, conserje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario