viernes, 23 de enero de 2009

¿Que es la moneda? (nota 5 sobre economía)

Nota 5: La moneda y las crisis.

(Amigos: trato de hacer cada nota autocontenida que diga algo en economía. Viendo todas encontraran repeticiones de conceptos, obligado por esa unidad de sentido de cada una. Pero no viene nada mal, pues muchos son conceptos no muy comunes)

¿QUÉ ES LA MONEDA? El comercio se origina de la especialización y el intercambio de bienes. Si yo tengo mandarinos y mi vecina limoneros, simplemente intercambiamos y ambos nos beneficiamos. Poco tiempo pasó para que se dieran cuenta que era más piola usar una valor como el oro, para intercambiar cualquier cosa por cualquier otra. Luego, a un tío se le ocurrió guardar bien el oro y hacer certificados por tanto oro a quien se lo daba en custodia. Y así se crea el papel moneda. El banquero que guardaba el oro, se lo devolvía a quien le presentara el certificado (=moneda).

LA MONEDA TIENE RESPALDO ORO. Esto significa que es convertible a oro en cualquier momento. La administración privada de esta moneda, creó innumerables problemas y entonces prefirieron que el Estado sea el que guardaba el oro y emitía los certificados. Por eso dice (o decía) en los billetes: “la RA pagará al portador y a la vista tanto en peso de oro”. De allí el término “pesos” que usamos.

PERO LA COSTUMBRE NOS HACE OLVIDAR DEL VERDADERO SENTIDO DE LAS COSAS. Como el papel moneda nos es útil, a nadie se le ocurría volver a cambiarla por oro. Todo funciona igual. Durante muchos años así, las nuevas generaciones no tenían ni idea del valor oro de los billetes. Fácilmente los administradores del Estado, casi como que se apropian de ese oro, y en muchos casos lo usan para hacer obras.

SI LA MONEDA PIERDE RESPALDO SE CORREN FUERTES RIESGOS. Porque la gente puede volver a exigir el oro original que fue depositado. Si van unos pocos no hay problemas y es natural que haya algunos que cambian su dinero. La crisis ocurre si se desata el rumor cierto de que no alcanza para cambiar a todos. Se arma un despelote total que paraliza todo y derriba gobiernos. Ojo, si la moneda tiene 100% de respaldo oro, no hay inflación. Pero ojo también, el respaldo en bienes no es lo mismo que el respaldo en otras monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario