martes, 20 de enero de 2009

El fracaso de la convertibilidad y la reactivación. Nota 4

El fracaso de la Convertibilidad:
EL GRAN PELIGRO EN ARGENTINA ERA LA EVASIÓN DE CAPITALES y divisas durante el menemato. Los argentinos hemos visto a nuestro país como muy variable, no confiable. Con poco respeto por las leyes. Mucha corrupción. Esa visión no cambia de un día para el otro. En los años de la convertibilidad se siguió incrementando la evasión de dólares. El gobierno se endeudaba a tasas crecientes en dólares. El riesgo-país seguía creciendo. Política irresponsable que agotó las reservas. Pudo mantenerla durante la época de bonanza: 1)por la venta de empresas estatales, 2)por las buenas condiciones dadas a las empresas extranjeras y 3)por cierto auge de la economía que trajo la estabilidad. Al menos sirvió para evaluar las ventajas de la moneda estable,

LLEGÓ EL MOMENTO QUE LA SITUACIÓN ERA INSOSTENIBLE. Un poco por inhabilidad del gobierno de De La Rua y otro poco porque Ménem dejó caer la eficiencia fiscal. La evasión de divisas y el endeudamiento a altas tasas tasa la hizo insostenible. Si sumamos el desgaste acelerado de De La Rua, el 1 a 1 se hacía imposible. Los movimientos sociales encabezados por el peronismo lo hicieron renunciar.

LA CONVERTIBILIDAD CAYÓ VIOLENTAMENTE CON EL PRESIDENTE. Los cambios siempre deben ser paulatinos para evitar crisis. Asumido Duhalde, la economía cayó como el 30 % en pocos días y el dólar pegó un gran salto, para luego estabilizarse en unos $3 y pico. Los precios subieron mucho más lentamente. De un dólar barato pasamos a un dólar caro. Argentina entró en cesación de pagos, hecho poco usual y muy grave. Fue una crisis profunda y duradera.

EL DÓLAR ALTO PARÓ LA IMPORTACIÓN Y ESTIMULÓ AL AGRO exportador. Los talleres y fábricas de manufacturas se reactivaron de a poco, para sustituir las importaciones. Con el agro se reactivó también el equipamiento agrícola. O sea que automáticamente se instaló la política indispensable para recaudar divisas, y a la larga, pagar deudas.

Conclusiones:
-Quedó claro que las deudas mal tomadas son un verdadero cáncer para la economía. Hay que evitarlas a toda costa salvo en los casos de emergencias y siempre y cuando la deuda sea transitoria o se use para instalar fábricas.
-Creo que el dólar fijo, que no se hace en ningún país, es, al menos muy peligroso. Fue una buena salida de la hiper, y sirvió para desalojar nuuestra mentalidad inflacionaria, pero se lo debió abandonar en forma programada. O ser muy riguroso con ciertas políticas.
(Continuará)

1 comentario:

  1. consulta que pasaria si dejariamos al dolar "flotar" que el banco central no intervenga..a cuanto se iria su precio real hoy?...que problemas generia a nuestra industria que hoy poco exporta? slds

    ResponderEliminar