martes, 20 de enero de 2009

Base Monetaria e inflación. (segunda entrada)

Segundo pantallazo:
LOS GASTOS DEL ESTADO: De lo que se recuada en impuestos del orden del 75 al 90 % va para mantener la administración pública, cuya mayor parte son sueldos. El resto puede ir a inversión, como construir caminos, escuelas, hospitales, y otros. Todo sale de los impuestos que DEBEN alcanzar. Y si hay excedente, siempre es mejor. Si hay deudas del Estado, internas o externas, también deben salir del sistema impositivo. El problema viene cuando no alcanzan los recursos. Se puede cubrir el déficit vendiendo bonos, pidiendo préstamos, o fabricando pesos. Todo es malo, a no ser que sea algo transitorio que se cubre con reservas provenientes de superávit.

LA CAUSA COMÚN DE LA INFLACIÓN ES LA FABRICACIÓN DE PESOS cuando los impuestos no alcanzan. Eso siempre aumenta la base monetaria. Si no se retira dinero con algún otro mecanismo, se origina inflación. Si el déficit es poco, digamos 0,5% en un mes, no es para asustarse, siempre y cuando no vaya en aumento con el correr de los meses. Si la autoridad económica no desea aumentar la liquidez la solución es endeudarse. Cualquier cosa que haga siempre es riesgoso. Por eso una regla de oro de los economistas es recaudar lo suficiente. El Banco Central (BCRA) es el encargado de controlar la moneda

HAY OTRAS CAUSAS QUE AUMENTAN LA LIQUIDEZ. Por ejemplo si hay exportaciones muy buenas, y la divisa la captura el Estado, debe pagar a los exportadores en pesos que se vuelcan al mercado, produciendo ese efecto. O ciertos vencimientos internos que deben ser abonados en pesos. Los economistas en general insisten en evitar la inflación. Algunas escuelas, como el keynesianismo, la admiten siempre que no sea mucho, y por el contrario la aprovechan para producir activación de la economía.

LA BASE MONETARIA DEPENDE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. Supongamos que durante un año se reactiva todo en un 8 %. La activación se nota por mayor consumo e instalación de más fábricas, más empleo, más sueldos. Si no pasan otras cosas, el Estado debe aumentar un 8 % la base monetaria para mantener una liquidez adecuada para que todo funcione bien. Es un negocio redondo porque es dinero que puede fabricar para hacer obras públicas, por ejemplo, sin generar inflación. Esto nos indica que la actividad también tiene una cierta realimentación positiva pues ese 8 % de moneda fabricada es como si se recaudara más. La actividad de por sí genera más actividad.

No siempre y no todo peso que se fabrica e inyecta, significa aumento de la economía. Ese dinero adicional puede en parte, originar mayor actividad y otra parte, genrar inflación. La proporción depende de cómo se comporten todos los actores: gobierno y sectores.

La economía en general se reactiva con una ciudadanía satisfecha y con poca conflictividad. Tales factores son:
-Un gobierno serio y creíble, sin corrupción política, respetado por el pueblo.
-Estado bien administrado.
-Situación económica sólida.
-Seguridad en el futuro, leyes estables y justas.
-Poca conflictividad social.
-Seguridades personales.
-Buena cultura general y en especial política.
-Armonía y colaboración de sectores.
-Facilitar a los emprendedores verdaderos realizar sus sueños.

1 comentario:

  1. Lamentablemente ninguno de estos factores se dan en la economía argentina. Todos se sacan los ojos por un trozo de la torta, no existe la menor seguridad jurídica para invertir en el país, vivimos en conflictos internos permanentes, la sociedad corrompida íntegramente, en fin... El desprecio por la calidad institucional hace que la Argentina sea irrecuperable en el mediano plazo.

    ResponderEliminar