domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Políticas para mejora la distribución?

COMO CIUDADANO INDEPENDIENTE QUISIERA MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN en Argentina. Políticos o no, todos manifestamos querer hacerlo. ¿Porqué entonces tantas peleas? Porque cada uno cree en un camino diferente. Hasta es muy posible que alguien vea como contraproducente el camino que propone otro. Y en lugar de discutirlo, solemos apasionarnos fanáticamente a un enfoque. Enfermedad argentina si los hay. Pasa que hay una serie de valores sociales que parecen entrar en conflicto con algunas de esas políticas. No solo se trata de valores, también de conveniencias de sector, ocultas en valores.

AMBOS EXTREMOS DE DISTRIBUCIÓN SON INCOMPATIBLES con el ser humano ACTUAL. Los peores valores del Gini real llegan en unos pocos países al 75 % y los mejores al 20 o 25 % (consultar tablas en google o wikipedia). Las mayores desigualdades se vieron en monarquías donde una Corte manejaba y distribuía de la peor manera y unos pocos nobles se habían apoderado de las tierras. Actualmente los mejores índices se dan en esos países con buena civilización, desarrollo y cultura.

¿FORZANDO UN BUEN GINI SE LLEGA AL DESARROLLO Y LA CULTURA O ES AL REVÉS? Para nuestro país que está en un término medio unos ven sólo unas medidas y otros sólo otras. Se dice:

1-Aumentemos los impuestos a los ricos para dar a los pobres.

2-Desarrollemos más el país.

3-Presionemos a las empresas para que den trabajo y demos mucha protección para el trabajador.

4-Enseñemos más a trabajar y demos cultura.

5-Subsidiemos a los pobres y desposeídos de todo.

6-Redistribuyamos los recursos del Estado para que todos tengamos mejores servicios.

7-Valoricemos el trabajo procurando empleo para todos.

ORDÉNALAS DE MÁS A MENOS IMPORTANTE. Para mi el esfuerzo debe ser: 4, 2, 7, 6. En esto está la gran discusión porque muchos prefieren 1, 3 y 5. El debate debe hacerse con los datos de los estudios de lo que ha pasado en diferentes épocas y sociedades, y no por intuiciones o emociones, cómo suele hacerse. Si bien pueden encontrarse en Internet datos y opiniones contradictorios los buenos estudios que he visto me inclinaron por esa elección. Pero con una salvedad:

POR RAZONES HUMANITARIAS HAY QUE EVITAR PELIGROS como el de desnutrición infantil. Hay que dar atención médica gratuita a los que no tienen nada. Dar trabajo a quien esté sano y apto. Hay que organizar la alfabetización gratuita a todos más una educación de un nivel adecuado para todos. Y preocuparse de que eso no se pueda evadir por desidia de los sectores de menor nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario