domingo, 30 de noviembre de 2008

El concepto de distribución de los ingresos. Gini

Economía: La distribución de los ingresos: una idea somera del índice de Gini.

En Argentina los políticos usan mucho su tiempo hablando de los pobres y la distribución de los ingreso. Existe este índice de Gini que es la forma común en que se lo mide. Como no es un concepto muy fácil, traté de hacer un resumen con el propósito de que todos lo puedan entender. Quien quiera tener una idea más completa debe buscarlo en Internet.

-El que se interese por la idea matemática de distribución debe ver algún manual de estadística pues se usa en muchas ciencias.

-La distribución se puede medir en cuanto a: los ingresos, los consumos, las posesiones de riquezas, de cultura y de poder.

-Los tres primeras se suelen medir en moneda corriente. La cultura es más difícil y mucho más complicado es medir el poder.

-A simple vista esas 5 cualidades mostrarían una cierta correlación directa. En general los políticos hablan mucho de los ingresos y su distribución.

-Podemos ordenar como haciendo una cola, a la población por los ingresos por ejemplo. Ponemos primero en la cola al que menos gana.

-El 10% de la gente que menos ingresos tiene, se llama “primer decil” (en Argentina unos 4 millones de personas). Entonces tendremos 10 deciles de unos 4.000.000 cada uno.

-El decil de mayor ingreso es el 10% de los que más ganan. Cualquier habitante va a pertenecer a uno de esos 10 deciles.

-Para mostrar la distribución debe determinarse cuanto gana el 10% que menos gana. Podría ser que el primer decil gane sólo el 3% del total u otro porcentaje parecido.

-Y así se mide o calcula lo que gana cada uno de los deciles. Por ejemplo: podría ser que el decil más alto gane el 22% del total.

-Se ve fácilmente que esto da una curva (o escalerita) que se llama justamente “Curva de distribución de ingresos de una sociedad”

-Si queremos una medición más detallada podemos medir en “centiles”, entonces existirían 100 centiles:

-Desde el 1% de los que menos ganan, al 1% de los que más ganan. Así podremos construir la curva con 100 puntos en lugar de 10.

-La representación gráfica si hace poniendo en las abscisas (horaizontal) los deciles o centiles y en las ordenadas el porcentaje correspondiente.

-Si el gráfico fuera una línea horizontal, indica distribución completamente pareja o perfecta. En ese caso se dice que el “Gini” es 0 (cero). Sería una escalerita de escalones de igual altura.

-La distribución perfecta la podemos dibujar como una línea a 45 grados tal que al llegar al 50 % de la cola, llega al 50 % de los ingresos.

-Entonces el Gini es el (doble) del área de apartamiento a la curva perfecta. vea http://wapedia.mobi/es/Coeficiente_de_Gini

-Si todo el ingreso se concentra en unos pocos se dice que la distribución tiene un gini=1 (Este indice de desigualdad va entre 0 y 1.)

-Los índices de mayores se encuentran en los países más pobres (África) con valores cercanos a 0,7; Argentina anda cerca de 0,5; y los mejores están en Europa con valores del 0,25.

-Muy en general se puede decir que los países más ricos tienen mejores índices. Hay excepciones y la correlación no es tan estrecha.

Sin duda se puede decir que con el desarrollo económico, la pobreza disminuye por dos razones: una, porque sube la mejora para todas las clases sociales y otra porque hay mayor tendencia a repartir mejor. También se puede decir que se notan mejores distribuciones de ingreso con la taza de alfabetización. Es seguro que con poca desocupación, mejora el Gini, pues la mano de obra se cotiza mejor. También es cierto que hay una leve tendencia a mayores índices de crecimientos cuando la distribución es más baja, pero no muy baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario