domingo, 30 de noviembre de 2008

Economía, ahorro e inversión. Debate

Aqui pongo algunas posturas mías de otro blog. Puede ser interesnate leer todo el debate en:

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2008/10/perogrulladas.html


aquí debate con Luis y Ana C

Luis:

-Yo creo modestamente, que también en general en una economía que comercia con el exterior, ahorro es aprx. igual a inversión. No encuentro porque no habría de serlo. Salvo en el caso argentino en que la gente se lleva el dinero afuera y allí lo ahorra por falta de confianza en el país. Pero eso es otra historia.

-Está claro que si aumenta el consumo, eso generaría una serie de efectos como algún aumento de actividad y empleo, pero a menos que exista capacidad ociosa el aumento de actividad requiere de inversión, que justamente ha disminuido por que los sectores que les da para invertir cuentan con menos exceso de ingresos, y la inversión se hace más dificultosa.

-Pero a mi me sigue pareciendo muy claro decir que la transferencia de ingresos importantes del sector que ahorra al sector que consume, eso en primera instancia disminuye la inversión. Incluso es fácil que eso produzca otros efectos secundarios como fuga de capitales o malestar de las clases inversoras, etc

-Por eso creo que estos procesos deben darse “en su justa medida y armoniosamente” (como decía ese contradictorio señor). En economía todo es así, realimentado, y hay que dar tiempo al reacomodamiento de los factores. Creo que es mucho mejor poner el acento en el aumento de producción, en reubicar los recursos del Estado para mejorar y educar a los sectores de bajos ingresos, organizar bien el Estado, Dar oportunidades a todos los ciudadanos que tengan vocación productiva y administrativas, evitar nacimientos no queridos, organizar a la gente en cooperativas bien hechas sin subsidios (con préstamos a largo plazo), fomentar la cultura del trabajo y el respeto mutuo, tener sistemas modernos de administración, incrementar mucho el conocimiento de la informática, usarla para bien del Estado, y muchas otras medidas similares.

-Fijate Luis, que todos los gobiernos peronistas y radicales (incluso los usurpadores militares), en su desesperación por conseguir votos, tratan de sacar rápido de algún lado para mejorar a los pobres. Allí consiguen los votos más económicos. Lo rápido es meter mano en los bolsillos de unos para dar a los más pobres. Desde siempre fue así y ASI estamos hoy día: no se consigue nada. Nada mas que desconfianza, fugas de Capitales, un pueblo siempre

desconforme, una clase política abusadora de su poder etc, etc, etc

.

.

.

(23)

No Ana: En Argentina saldría casi nada evitar todo tipo de desnutrición infantil. FALTA ORGANIZACIÓN. No mezclemos los problemas, LA DESNUTRICIÓN INFANTIL DEBE EVITARSE A TODA COSTA. Como también debe evitarse a toda costa el nacimiento de chicos no queridos. En estas cosas SÍ debe ir los recursos del Estado.

-Mirá lo mío si tenés medio segundo: ArgentinosIndependientes.blogspot.

Perogrulladas:

Contrera: Siendo MUY partidario de la buena distribución a mi me parece que no es cuestión de cambiar de bolsillo los mangos, sin otros cambios eso crea mayores dificultades que beneficios para los más pobres. Es lo que tratan de hacer los políticos desde hace 50 años SIN NINGÚN RESULTADO. Para lograr buena distribución lo fundamental es lograr agrandar la torta Y muchas otras medidas como gastar bien el dinero del Estado, ser un país serio y responsable, dar más educación y cultura a los más pobres, etc. Te ruego leas nuevamente todo lo que digo más atrás y luego seguimos analizando.

Rodrigo: estamos de acuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario