jueves, 17 de diciembre de 2009

La reforma en la justicia

Críticas y propuestas respecto del aparato legal Argentino. Un ciudadano dirigido a los ciudadanos

-Creo que no se requieren argumentos para afirmar que las leyes tienen errores. Creo que los legisladores (en realidad, los argentinos) deben tener mejores y más rápidos mecanismos para corregirlos, cuando se advierten. No solo hay que justificarlo sino también proponer mecanismos que permitan tal agilidad sin vulnerar principios.

-Por otro lado creo que la legislación sería más confiable si los casos que se juzgan están siempre escritos en forma explícita. Por ejemplo, muchas veces un juez tiene que decidir si una acción “ofende a la moral pública”. Cosas así, dependen mucho del criterio personal de los que juzgan. Sería mejor para todos que los jueces siempre se basen en la letra de la ley y que no interpreten la realidad. El problema es que los casos particulares son muchos y nunca podemos describirlos a todos. Sin embargo pueden ponerse explícitamente los casos más frecuentes.

-Que hay cuestiones contradictorias, no me cabe ninguna duda, hasta en la misma CN. Los que escriben las leyes no son dioses.

-Que hay leyes que no se aplican es seguro, y creo que son muchas. Si no se aplican, no tienen porque estar en vigencia.

-Que deben redactarse para la gente y no para los abogados, es lo que yo creo. Es preferible no usar tecnicismos. Pero muchas veces, los del gremio, usarán términos de la jerga legal.

-Que el esquema de modificaciones y referencia cruzadas, hace difícil para el público en general saber cual es la versión en vigencia. Tantas dificultades, muchas veces, son las que nos obligan a la consulta. Para hacer todo más ediciente, soy partidario de tener “on line” la versión de toda la legislación EN VIGENCIA, y evitando en lo posible las referencias cruzadas.

-Creo que se debería codificar mejor las distintas ramas del derecho: Penal, Civil, Administrativo, Minero, etc. El ideal es que esté en Internet la última versión de todos los códigos y un lugar para comentarios y críticas, para que los legisladores se tomen el trabajo de mejorar todo.

INVITO A ELABORAR MÁS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SISTEMA LEGAL. Las mías:

-Para las redacciones finales, además de abogados (o políticos), deben intervenir equipos donde haya especialistas. Lingüistas para redactar para la gente común. Creo que sería muy bueno hacer un “Diccionario Legal Argentino” para ser la única referencia para todas las leyes. Allí debe estar la definición de todo.

-También debe ser revisada por expertos la coherencia e integridad con el resto del sistema cada vez que se elabora una nueva ley. En los casos que afecten a la ciencia, una Comisión, Instituto o Academia especializada debiera revisarla.

-Por otro lado no propongo para mañana conciliación de códigos en forma inmediata sino que primero me gustaría un lenguaje común, y una definición común de los términos. La conciliación general es un trabajo que debe hacerse con mucho tiempo.

-A los abogados en general les cuesta aceptar que las leyes son para la gente. El ideal sería una ley clara y limpia en que fuera fácil que cada uno de los ciudadanos supiéramos bien la ley. Y si hay que litigar, que todo sea mucho más simple y rápido. Pero quiérase o no, los juicios los gana una parte u otra, sin mucho riesgo para los abogados.

Es la opinión de un ciudadano común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario