viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Instituciones Usurpadas?

¿Corresponde decir que la policía, la municipalidad, la justicia, la política,... se encuentran en mayor o menor medida USURPADAS por los mismos encargados ejecutar su función?
.
-La Instituciones sociales, se fueron creando a partir de las aldeas primitivas por necesidad de los vecinos de poner un poco de orden. Ven que el camino al río debe estar bien despejado y delegan a alguien que se ocupe de eso; luego ven que necesitan estar preparados por si vienen de otra aldea a robarles y organizan la defensa que confían a algún otro; también en su origen los vecinos van creando un sistema de leyes para que todos sepan a que atenerse.
-Claramente el orden social lo crean los vecinos y entre todos mantienen a los encargados de cada actividad de la sociedad, sus empleados.
-Bueno, a medida que las ciudades se hacen más y más grandes, a medida que se forman las nacionalidades, poco a poco los vecinos que crearon esas instituciones, las van perdiendo:ya no tienen casi influencia sobre ellas. Las mismas van quedando cada vez más en manos de los que las manejan. Y ya nadie es conciente, ni siquiera sabe que esas instituciones fueron creadas por sus abuelos, por sus antepasados. Incluso la política deja de ser de la gente para convertirse en organizaciones dirigidas por unos pocos que tienen todo el poder.
.
- Se puede alegar que eso no es usurpación porque en realidad es el pueblo que en forma indirecta ejerce el poder sobre las instituciones con su voto. Sin embargo para cada uno de nosotros siente que la política y la justicia son las instituciones con mayor grado de usurpación. Una institución esta más o menos usurpada dependiendo de cuanto es el nivel de poder de los que están adentro de la misma, de los encargados.
-Nosotros (nuestros ancestros) que son las creamos, sentimos, vemos y aceptamos que no tenemos ya nada de poder. Dicen que es algo cierta tal usurpación pues el poder está desnaturalizado. Los poderes se sirven entre ellos: en buena medida la política sirve a los políticos, a si misma y a la justicia. El derecho sirve relativamente a los que están dentro del sistema incluidos los abogados. Y así siguiendo.
.
-Argentina es un caso notorio por la intensidad de esas usurpaciones. En política hubo grandes protestas. Por todo lo cual unos pocos quijotes trabajamos para devolver las instituciones a la gente, a quienes legítimamente les corresponde. Incluso, con nuestra lucha también ganarán esos grupos que han usurpado una parte del poder, pues vendrá una sociedad mejor. Ahora existiría una posibilidad tecnológica y muy pacífica de hacerlo, pero lamentablemente es un lento camino porque solo lo pueden encarar los que usufructúan de la usurpación. Los ciudadanos no comprendemos que es necesario organizarse para recuperar parte del poder perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario