lunes, 21 de diciembre de 2009

El pobrismo

¿Que es el pobrismo?

-Es la actitud, a veces desafiante, de algunos políticos y gente común, de aprovechar políticamente el hecho de existir pobres, argumentando y destacando que ese hecho es indicativo de injusticia social.
-Es también una actitud más conciliadora, que tenemos muchos argentinos de querer sacar a los pobres de esa situación, pensando más bien en la educación y el trabajo. Tenemos conflictos porqué imaginamos y proponemos distintos caminos para lograrlo.
-Los más radicalizados, afirman que existen los pobres porque los más ricos los tienen sumidos en la pobreza para ganar más ellos con sus fábricas y propiedades. Aducen que pagan sueldos bajos y malas condiciones laborales. De esta forma provocan enfrentamientos que polarizan a la sociedad.
-En cambio, los que son calificados de liberales, sostienen más bien que el desarrollo de toda la sociedad y la actividad productiva, mejorara de por sí la situación de los pobres: Efecto derrame, le llaman.
-Todos los pobristas se basan en el hecho científico de que los humanos somos muy parecidos y que nuestra genética no depende del dinero que tengan nuestros padres. Con buena crianza y alimentación, todos podríamos llegar a desarrollar nuestras potencialidades.
-Los chicos no son culpables de nacer pobres ni de nada. Por eso sostenemos que la sociedad debe ocuparse más de asegurar a todos una buena crianza e igualdad en las oportunidades.
-Los niños, sean de padres ricos o pobres, deben concebirse sólo cuando estén dispuestos a quererlos, alimentarlos bien, incluso durante la gestación de la mamá. El Estado o la sociedad DEBE enseñar a ambos padres la paternidad responsable.
-Buena educación y buena crianza es indispensable para salir de la pobreza.
-Dar trabajo a los adultos es lo más difícil, pero también imprescindible. Debe ser trabajo productivo y nunca la indigna limosna que no permite salir. Sin embargo, no se puede ni se debe dejar de dar alimentación a alguien que no la tiene.
-Es también indispensable comenzar ya el plan educativo a 15 años, con doble escolaridad, desde los 4 a los 18 años, estrictamente obligatoria.
-Por suerte muchos pensamos que la educación y el conocimiento cada día ganan puntos frente a la posesión de bienes.
Hay también quienes:
-Aprovechan los pobres para comprar votos a bajo precio con discursos populistas engañosos (pues no les conviene en el fondo eliminar la pobreza).
-Dan a los pobres sin contrapartida sin saber (o sabiendo) que eso es indigno y que los mantendrá en ese estado.
-Acusan a los no-pobres de no querer ayudar a los pobres.
-Usan el pobrismo como un arma política en diferentes formas (clientelismo y otras formas).
-En suma, es la política del enfrentamiento más que de solución de problemas.

Invito a todos mi amigos a luchar en serio contra la pobreza por medio de la educación, los buenos hábitos de alimentación y la cultura del trabajo. Contra la propaganda del consumismo que nos impulsa a todos a gastar hasta el último centavo, promoviendo (desde el Estado) formas para guardar una parte de lo ganado, para pensar en épocas de vacas flacas, sin que ese dinero se pierda en manos de aprovechadores o por la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario