miércoles, 24 de junio de 2009

Partido político virtual.

VOLVER A LA ASAMBLEA VIRTUAL CIUDADANA

¿Se podrá construir un partido político empleando una red social?

-Por lo vivido, en Argentina es extremadamente difícil hacer un partido que no tenga nada que ver con lo anterior. En más de medio siglo de mis vivencias, no prosperó ninguno entre los, posiblemente miles de intentos ciudadanos.
-Ni el justicialismo, creado por Perón, nace de la nada absoluta. Lo logró porque se posicionó bien dentro del “partido militar”, que por entonces, luego del golpe de 1930, dominaban el poder.
-Pero el resto, prácticamente todo, son evoluciones o cismas de los partidos existentes. Aunque hoy, política y políticos están tan desprestigiados que es razonable pensar en crear algo nuevo.
-Con los mismos procedimientos, ya miles de veces intentados y frustrados, es imposible o muy difícil y trabajoso crearlo. Habría que pensar algo espectacular y discutirlo a fondo.
-Pienso que hay un camino racional que es Internet y sus redes sociales. Si se sale prematuramente a mostrarse en la calle creo que habría peligro de entrar por las variantes comunes que llevan al fracaso (por más de lo mismo). Pienso que la nueva experiencia implica armar una grupo o red social muy, pero muy bien estructurado. Aun así, lo novedoso de la experiencia no asegura éxito.

-Las posibles primeras pautas que se me ocurren pueden ser:
-El comienzo sería formar un grupo con algún nombre no-objetable y mas bien neutral como por ejemplo: “ciudadanos participativos”, o “grupo nuevo” o algo que no genere oposición...
-Por supuesto usar el enorme poder expansivo de las redes sociales.
-Dentro del grupo se pueden formar sub grupos cuyas acciones no afecten al grupo. Es preferible avanzar bastante hasta que sea razonable adoptar posturas de grupo. Todo tendiente a evitar la disgregación.
-Sin perjuicio de que sus subgrupos escriban propongan y actúen, los primeros que les guste este nivel inicial deberán discutir y analizar a fondo mucho de lo que hay que decir. Hay mucho para decir. Comenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario