domingo, 16 de enero de 2011

Argentina. Nota sobr la dicotomía gobierno-oposición

Voy a hacer un análisis de los escritos de Adalberto Vazquez (tweets del dia 16/1/11) y dar mis impresiones tanto particulares como generales:



-Tus escritos vistos en general parecen indicar como que Argentina es una sociedad cuyo poder es el de los capitales. Nombrás a Mirtha, Clarin, Mitre, Biolcati.



-Yo pienso Que Argentina tiene muchos grupos poderosos, y que el Capitalismo es uno muy importante de estos. Pero ese capitalismo está compuesto por grupos muy disímiles entre si, que adoptan posturas diferentes frente a los problemas nacionales, a los más pobres y clases medias.



-Entonces existiría otro poder Nacional y Popular cuyo representante político es el Frente para la Victoria, que lucha contra el otro poder. Esta lucha la describís casi como una dura guerra en lo ideológico, lo legal y las acciones concretas, Que encara el gobierno contra esas oscuras fuerzas.



-Creo que la gran mayoría de los ciudadanos argentinos no creemos en tu simplificación: Pensamos que existen infinitas fuerzas y poderes en esta sociedad pluralista, y que es muy complejo separar los tantos. Para nombrar sólo una: El gremialismo que uno diría que pertenece a lo que llamás el Campo Nac y Pop, creo que una amplia mayoría lo ve como una fuerza más bien corrupta que cuida los intereses de sus dirigentes, y se acomoda con el partido gobernante.



-Por otra parte la realidad nos indica una república constitucional con un sistema de partidos (no muy santos) que lidian por ganar el poder político



-Así también veo a capitalistas de ambos tipos: los que está preocupado solamente por su ganancia y que además no les interesa NADA la elevación de las masas populares, y los que tienen una visión mucho más social dentro e la economía de mercado.



-Por eso pienso que esa visión dicotómica no es muy ajustada a la realidad y produce enfrentamientos inútiles a la sociedad que dificultan su crcimiento.



-Muchos proyectos que hemos elaborado dentro de la AVCP creo que merecen catalogarse dentro de lo Nacional y Popular:
1-Proyecto edilicio escolar a 20 años para todos.
2-Foros populares de las reparticiones.
3-Contabilidades transparentes.
4-Planes de ahorro y fomento de la inversión nacional.
5-Objetivo de dar Ttrabajo abundante a todo el mundo
6-Métodos de dar oportunidades de acurdo a capacidades
7-Legislación que premie a las buenas empresas y castigue a las malas
y muchos otros.



-MUY IMPORTANTE SERÍA VER EN DETALLE QUE SE ENTIENDE POR NYP. En los blogs de mi perfil se habla e tales proyctos. Ver.



-Voy a invitar a Adalberto a poner comentarios prácticos y contretos en esta entrada para profundizar el análisis. Con gusto deseo ir más al detalle. Gracias amigos. Comenten please.

sábado, 15 de enero de 2011

LOS GOLPES MILITARES RETRASARON ARGENTINA.

-No sé mucho la historia, pero creo que todo venía bien hasta 1930 en Argentina, año en que los militares derrocaron al gobierno de Irigoyen. No es una casualidad que luego nos viniéramos tan abajo, relativo a otros países.

-Luego de eso mantuvieron el poder hasta que a partir de 1983 lo fueron perdiendo de a poco. Parecería que ahora, 2011 ya no tienen casi nada y no podrían derrocar gobiernos, como lo hicieron tantas veces

-Al mismo tiempo que se fue consolidando el poder ilegal de los militares, fue naciendo y afirmándose la resistencia, sobre todo juvenil y universitaria.

-Ese poder ilegal que pudieron ejercer lo hicieron usando las armas de la Nación. Posiblemente puedan alegar que lo hicieron con las mejores intenciones y sin interés personal sino para proteger a la patria de las malas prácticas políticas. Pero esa excusa no vale pues siempre deberían haberse alineado detrás de la CN.

-No creo que debamos analizar quien empezó primero. Los que lucharon contra ese poder también se extralimitaron en su resistencia con actos ilícitos. Ambos bandos dicen que fue una guerra. No lo creo.

-Creo que los países necesitan recorrer todo un camino para el progreso. El mismo pasa por el buen funcionamiento de las instituciones de la República y de la democracias. Si los militares intervinieron ante algúna irregularidad o abuso del poder constitucional, CREO QUE ESO DEMORÓ UN PROCESO NECESARIO.

-Por ejemplo ahora hay mucho enfrentamiento entre los argentinos, y por suerte no puede ser interrumpido por un golpe militar. De esta forma realmente aprenderemos a mejor nuestros comportamientos y no sólo el de los políticos.

-Por eso en este momento la preocupación de mejorar la política y AL CIUDADANO, es lo primero, mientras mantenemos al poder militar limitado a sus funciones específicas, bajo por los poderes constitucionales. Por supuesto nos integramos todos los argentinos por un país mejor, incluidos los militares!!.

-Tampoco nos conviene pelear por atribuirnos el éxito de habernos desprendido de esa pesada carga. AHORA NUESTRA PREOCUPACIÓN ES CONSTRUIR EL FUTURO ARGENTINO!!!!
(AVCP)

domingo, 9 de enero de 2011

Los políticos y los tweetspolítica

8.4.POLITICOS EN TWITTER.

-Algunos políticos han contestado mis tweets. Mi problema y el de muchos ciudadanos es que no tenemos formas de discutir con ellos proyectos políticos.

-Ya sean del gobierno o de la oposición no parecen comprender que los ciudadanos nos sentimos en la imposibilidad de presentar ideas de mejoras para Argentina. Sabemos que la CN establece que hay que juntar creo que 500.000 firmas para presentar un proyecto, lo que obviamente es una imposibilidad en la práctica.

-Sería factible deliberar con ellos y con otros ciudadanos sobre una idea cualquiera. Ventajas e inconvenientes que tendría su implementación. He intentado esto unas cuantas veces y nunca se llega a discutir nada. Los políticos tienen varias formas de esquivar al ciudadano.

-Me dirigido a ellos con todo respeto y sin embargo hasta ahora no tengo la menor posibilidad. Las ideas que propongo apuntan a: participación ciudadana,  temas de educación, salud y otros para dar más poder al pueblo. Pero pasan cosas como las siguientes:

****La oposición contesta solo si piensan que están sumando votos, pero hasta ahora no pude lograr interés de ninguno por mis posturas ciudadanas. No pude discutir nada, pues luego no contestan. Sumo como 5 fracasos.

****Los funcionarios y legisladores de la CABA, la gran mayoría, no contestan. Tengo dos excepciones: Legislador que se ha interesado en algo, pero me derivó a un tercero con quien aún no hemos podido entrar en contacto. Un funcionario que respondió a mi inquietud pero ante mi replica y solicitud de continuar el análisis se quedó en silencio.

****De los funcionarios y legisladores nacionales todavía no he logrado entrar en tema con ninguno. A veces contestan algo livianito pero no se ponen a discutir ideas nuevas. Según parece nunca leen nada de los ciudadanos. Hasta ahora no he notado una sola excepción.

-La idea de los foros ciudadanos es básica y consiste que que cada repartición nacional, provincial o municipal abra un foro informal virtual para que ellos y nosotros presentemos propuestas informales. Así armando un debate por escrito.

- No hace falta modificar las leyes pues todo sería informal, y ellos tendrían solo la obligación de discutir y contestar al ciudadano. Sería como un complemento de la audiencia pública.

-Esta propuesta es del agrado de todos hablado en privado. Incluso muchos dentro del gobierno me dicen que la propuesta de foros ciudadanos esta dentro de su linea de poder popular, pero no sé porque me cuesta tanto que me presten atención, tanto gobierno y oposición. ¿Porqué será? Dame una idea.

-¿Como podemos hacer lo ciudadanos para ser parte?
-Los ciudadanos podemos ser fuente de muchas mejoras!

viernes, 7 de enero de 2011

¿Porqué faltan billetes?

Enero 2011. Faltan billetes en Argentina.


Resumen: Breve explicación de la falta de previsión administrativa que está indicando desorden interno. Breve descripción de los mecanismos de la inflación y su relación con los comportamientos económicos.



-¿Porqué faltan billetes?  En otra entrada: http://tweeeeeeeeeet.blogspot.com/2011/01/el-ciudadanismo.html hablamos de la importancia de imaginar los prblemas con la suficiente anticipación. En este caso (y en muchos otros) la actitud de no preocuparse hasta que la falta de billetes origina caos es una repetición de la mala administración.



-Sería muy interesante que publicaran el relato de los hechos, NO para buscar responsables, sino para saber las causas del error. ¿Es un simple descuido? ¿Hay una razón teórica para no tomar medidas en el momento adecuado? Si así fuera ¿Cuáles son tales razones? Es un tema muy instructivo.



-Existes indicios, por algunas versiones, que en este caso existen razones teóricas. Mi impresión es que ha influido el temor de que fabricar billetes de mayor valor impulsaba el mecanismo de la inflación. Si eso es así trataré de explicar porque en este caso no es la realidad.



-Aun simplificando mucho, la explicación que sigue requiere cierta concentración para comprenderla, no puede ser leída a la ligera. Si lo hacés creo que vas a estar bien por haberlo entendido (ojo lo digo para quienes no están en tema).



-Todos sabemos que la cantidad de billetes (hablaremos de billetes como si se tratara de todo el dinero) es tal que la economía funcione correctamente. Se puede explicar el motivo y las consecuencias de que los billetes no alcancen o haya de más. Siempre se tiende a que exista la cantidad óptima.



-Es común que el gobierno fabrica dinero si es que no le alcanza para sus gastos: sueldos y obras. Lo hacen cuando no recaudan lo suficiente para pagar sueldos y obras. Eso NEVITABLEMENTE GENERA INFLACIÓN.  No es el caso actual.



-La inflación actual se debe a la carrera entre precios y salarios, que suele ser muy intensa cuando hay mucho enfrentamiento social. Esa inflación que se origina DEBE ser acompañada por la emisión de billetes, pues la economía los requiere en cantidades más abundantes. Puede llegarse a que falten los billetes como ahora.



-En este caso NO es el déficit fiscal el responsable de la falta de billetes sinó la puja de sectores. Por lo tanto fabricarlos no será un motivo de inflación, sinó un acompañamiento.



-Si el Estado no los fabrica, entonces eso origina restricción monetaria, tendencia a la recesión, y puede ser un mecanismo de reducción de la inflación, a costa de ciertos disturbios en la economía,



-Como todo esto es una cuestión complicada donde intervienen muchos factores económicos y políticos, debe ser manejado por un equipo técnico, cosa que lamentablemente no suelen hacer los gobiernos argentinos

lunes, 3 de enero de 2011

¿De quien es esta ciudad?

-Como dueños de casa, podemos contratar un servicio de mantenimiento permanente para hacer los arreglos domésticos. Ellos nos hacen los pequeños arreglos. Si los llamamos para pintar, por ejemplo, la empresita deberá coordinar con nosotros los detalles de color o tipo de pintura, u otros detalles. Están a nuestro servicio y para ello pagamos.

-Un consorcio de propietarios contrata a un administrador para las tareas propias de administración y mantenimiento. Un consorcista es designado presidente del consorcio y este coordina con la empresa administradora. Un consorcista cualquiera ya se encuentra un poco más distante de un pintor, por ejemplo, pues debe dirigirse al presidente del consorcio, que a su vez se dirige al administrador y este a los obreros.

-En política el problema es similar y aún estamos más distates. Cualquiera de nosotros como vecinos tendríamos las mismas atribuciones respecto a nuestros servidores como policías o barredores. También debiéramos tener la facultad de proponer y decidir las mejoras en cualquiera de los servicios de la ciudad, como parques o medios de transporte. Pero esta facultad la hemos perdido.

-En medios locales pequeños los vecinos pueden mantener funciones. En algunos lugares más que en otros. Por ejemplo, los cantones suizos son famosos por estas atribuciones.

-Cada vez son más quienes han advertido que la informática YA está permitiendo recuperar el control de lo público a los vecinos o ciudadanos. Estas nuevas tecnologías permiten la expresión de las ideas de muchos, el debate y la toma de decisiones bastante fácilmente.

-Pero hay un problema: Nuestros administradores políticos se han olvidado del origen de su función y ni nosotros mismos, los vecinos, la tenemos clara: en muchos casos nos hemos transformado en sus servidores: nos cobran los impuestos, se fijan sus propios sueldos, y nos manejan a su antojo. Puede no haber mala voluntad, pero la realidad indica que prácticamente hemos sido usurpados pues hasta las fuerzas de seguridad están a disposición de ellos.

-Te cuento una que ocurrió: Un vecino necesitaba un avión sanitario para trasladar a su hija enferma, desde Buenos Aires hasta aquí. Pasó 3 días pidiendo a todo el mundo una ayuda y no pudo conseguirlo. Hasta que alguien influyente de la política apareció como amigo de un tercero y se arregló todo. Evidentemente se usa el Poder para fines electoralistas.

-Los políticos NO SON BANDIDOS en general y actúan como buenos tipos cuando un amigo pide favores. SOMOS TODOS LOS CULPABLES DE ESTA DESORIENTACIÓN. Es algo que sin ninguna duda debemos solucionar creando los elementos adecuados usando informática. Es posible. Debemos tomar conciencia del problema. Si buscan en estos blog encontrarán muchas ideas para que los ciudadnos recuperemos un poco del poder perdido.