viernes, 10 de septiembre de 2010

Las palabras de Lorenzetti

¿Que te pareció el discurso de Lorenzetti?

de Horacio Aldo Cingolani, el El miércoles, 08 de septiembre de 2010 a las 10:00

-En general NO me caen muy bien los discursos de los funcionarios políticos, pero esta vez escuché uno, de un alto miembro del Gobierno Nacional que me pareció excelente: Fue el del Presidente de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Lorenzetti.

-Me gustó el tono de su discurso de una hora, su lenguaje muy claro y sus conceptos. Me gustó también que no hiciera política defendiendo o atacando a nadie y que se mantuviera exclusivamente en el área de su competencia. Pero sólo le falto decir algo.

-Dijo que la Justicia está sobrecargada de trabajo y que una cantidad importante de Jueces, del orden del 20% previsto, no son nombrados. Creo que lo atribuyó a la lentitud, unos dos años, que demora el trámite administrativo. Dijo que, por supuesto, eso enpeora el servicio de Justicia.

-Dijo también que unos 900 jueces atienden 3 millones de causas. Enseguida le saqué la cuntita para concluir que cada uno no podría atender todas las que le corresponden.

-También anunció que este poder está dando un paso importante en computación, incorporando todo un sistema integrado de procesamiento de la información. En esto me hubiera gustado conocer más detalles.

-Al principio escuché o entendí que se refería al ciudadano como ente pasivo del derecho, pero confieso que no capté bien que dijo, mientras preparaba algo para comer. Mis amigos saben que en este campo ambiciono que podamos ponernos en un rol menos pasivo frente a los problemas de la cosa pública.

-Habló mucho más de temas que no podemos estar en desacuerdo, pero no dijo algo importante según mi punto de vista: Que la legislación positiva, las leyes escritas en las que los jueces basan sus sentencias, dejan mucho que desear.

-Al menos a mi me parece que falta coherencia, que el aparato da demasiada responsabilidad a los jueces, que muchas leyes no se aplican y no pasa nada, que otras se aplican sólo cuando el funcionario quiere, que poco las respetan, incluso los funcionarios, que es demasiado técnica para los ciudadanos, que es un embrollo de referencias cruzadas,que falta una buena definición de términos para dar significado similar a todo el aparato,... y varias otras cosas.

-Saben, amigos, que hace años elaboro un plan integrado de reformas para preparar la Argentina del futuro, y que trabajo para que seamos muchos con este objetivo. Para eso esta la Asamblea Virtual Ciudadana dentro de la cual podremos elaborar un sistema coherente e integrado de propuestas. De hecho somos muchos los ciudadanos que lo hacemos de foros y blogs, hasta ahora en forma muy poco organizada. Hay mucho para hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario