viernes, 9 de octubre de 2009

¿Que significa colapsar?

colapso, tránsito (FB)
-Se dice que el tránsito en la ciudad de Buenos aires está colapsado (aparte de los piquetes, protestas, accidentes, etc). Quiero comunicarles un hecho, que por lo menos para mí, resultó interesante estudiarlo un poco.
-Una ruta o una calle transporta, digamos, 100 autos por minuto. Supongamos que puede llegar a 200 pero no puede subir indefinidamente porque colapsa. ¿Que significa eso con mayor detalle?
-Se ha investigado y se sabe que todas las rutas o avenidas tienen un máximo de capacidad portante, que se mide en vehículos por minuto. Pero el hecho curioso es que, si se llega a ese máximo, de allí en más. la ruta pierde capacidad portante en forma significativa. Esto se observa experimentalmente.
-Por ejemplo: una ruta se va cargando hasta alcanzar los 430 coches por minuto que es su máximo posible. Si siguen entrando coches a la ruta entonces empieza a disminuir su capacidad hasta llegar digamos, a 290. Eso es porque deben disminuir mucho la velocidad para sentirse seguros. Aumentan los coches por kilómetro pero al disminuir la velocidad el resultado de ambas cosas es que baja la capacidad portante
-Entonces, antes del colapso conviene impedir la entrada de nuevos coches en algunos puntos estratégicos para evitar el colapso ¿sorprende no?
-Pasa algo muy parecido con los sitios web como facebook. El servidor (el señor facebook) puede atender pedidos a razón de (supongamos) 1000 por segundo. Si hay 1300 pedidos por segundo, FB forma una cola y la administra. Cada vez se forma una cola más larga, y el sistema se atasca. En lugar de atender los 1000 por segundo ahora sólo puede atender sólo 900, porque además pierde tiempo para administrar la cola (eso, creo, que le pasa a FB a veces). La solución es poner más equipos.
-Esto lo pensé porque colapsé YO con los mails: me llegan más de los que puedo contestar. Pero yo la hago fácil salteo algunos. No hay más remedio.
-Busqué y leí en Internet el tema del colapso, y lo trasmito porque me pareció interesante para todos. El que entendió todo bien, y si no se entiende es porque soy un burro que no se explicar
-¿Vieron que trato de trasmitir lo que aprendo? Bueno, a ver si me ayudan con la Asamblea Virtual. Si no sabés que es, buscá, preguntá. Hacé nuestras encuestas. Dale.

Conclusión: SIEMPRE HAY QUE PREVER CON ANTICIPACIÓN TODO TIPO DE COLAPSO.

1 comentario:

  1. NO ENTIENDO SOLO QUIERO SABER QUE SIGNIFICA
    ESTADO:NO SE :( =(

    ResponderEliminar