domingo, 15 de marzo de 2009

¿Los papeles son riqueza?

1-LOS PAPELES Y LA ECONOMÍA
Pensé bastante la contestación que sigue. Creo que el tema es de gran profundidad y que pocos ven. Lo bueno sería largar una deliberación sobre esto, porque lo merece:

-Desde hace pocos años (100 o 300) hemos creado una serie de papeles que representan valores, la moneda, los créditos, las acciones y muchos otros.

-El ratio entre papeles y valores reales ha ido creciendo y hoy se llega a que los papeles son un porcentaje importante de los bienes reales (lamento no tener datos concretos para el mundo o para países).

-Los papeles que representan valores casi no existían antiguamente. Se operaba por trueque o por la memoria de la deuda. La creación de la moneda fue un gran avance de la civilización, que conlleva un gran riesgo. Al sumar las acciones, el crédito y otros papeles el riesgo se multiplica, junto con las ventajas.

-La economía puede ser explosiva (realimentada) debido a que sus elementos somos los seres humanos (muy distintos a las moléculas de los gases perfectos que se comportan de forma regular), que reaccionamos, por susto, contagio, y otras emociones.

-Si un tipo tiene valores reales (su auto, su departamento, etc) y papeles (moneda, divisas, acciones, créditos, bonos, etc...), por causas muy comunes puede sospechar que sus papeles dejarán de ser convertibles (en alguna medida) en valores reales, puede hasta entrar en pánico.

-La profundidad del temor y su extensión determinan la magnitud de la crisis. Sabemos que la economía debe moverse lentamente (pues es un sistema poco estable), y un cambio profundo, aún parcial, se extiende a toda la economía. Tal crisis puede representar porcentajes muy altos de retroceso de la producción.

-Cuando las naciones estatizaron el papel moneda, atenuaron un elemento generador de crisis. Hoy en día los otros papeles privados que operan como moneda, han crecido alarmantemente y son un evidente ingrediente de las crisis. La administración social de tales papeles, como el crédito y otros sería un ingrediente anticrisis.

-Lo dicho es muy general y, a mi entender, muy claro. Pero requiere de mucho más análisis y propuestas de soluciones que no vulneren en nada nuestra libertad y democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario