martes, 15 de diciembre de 2009

Enseñanza universitaria gratuita

Un problema argentino.
Docencia universitaria.
-No sé cuantos países en el mundo dan enseñanza universitaria gratuita como Argentina. Doy fe que tal educación es (¿o fue?), DE BUENA CALIDAD, EN LO CIENTÍFICO, al menos la que yo recibí en la década del 50 y 60. También la damos generosamente a extranjeros que vienen aquí a estudiar.
-He conocido incluso NORTEAMERICANOS TOMANDO CURSOS aquí, que a ellos les resultaban muy caros en su país. Tal vez haya que revisar la legislación, pero no es ese el objetivo de esta nota.
-Creo que nuestro país nos DA MUCHO CON EL ESTUDIO GRATUITO. Mis hijos y yo hemos cursado en universidades públicas con excelente resultado. Seguramente no hubiéramos accedido de tener que hacer los aportes que en realidad la educación vale.
-Esta POLÍTICA EDUCATIVA ES SOCIAL Y MIRA AL FUTURO. Creo que somos uno de los pocos países del mundo –sinó el único- que la mantiene desde siempre y espero que continúe. Sin embargo opino que debe haber modificaciones para aprovechar en beneficio del país semejante esfuerzo.

En cuanto a la educación universitaria me parece que:
-DEBE ARANCELARSE A LOS EXTRANJEROS QUE PROVIENEN DE PAÍSES MÁS RICOS. Con ciertos países latinos hay que hacer acuerdos especiales entre los gobiernos para tal educación. Podría ser gratuita o obedecer a criterios que deben determinarse con análisis, sin descartar ciertos aranceles o intercambios.
-Para los nacionales, el derecho a ingresar en la educación superior debe estudiarse mejor. No puede ser que pasen cosas, como pasó en mi época, que NOS RECIBIMOS SÓLO EL 7% DE LOS INGRESADOS. Algo hay que hacer para evitar pérdidas de tiempo de los mismos alumnos y pérdidas económicas o de calidad de las facultades.
-Por otro lado hay que considerar a otros jóvenes que por razones económicas NO PUEDEN NI INGRESAR. Los que digan estar en esa situación y hayan sido muy buenos estudiantes en la secundaria deben tener una consideración especial, que comprende un esfuerzo del Estado, para que puedan acceder a la educación superior.

Otro tema es LA EMIGRACIÓN DE LOS MEJORES egresados argentinos.
-En ciencias e ingeniería se van muchos entre los que fueron los mejores alumnos. Mantenemos niveles educativos altos en esos campos, y creo que es URGENTE DESARROLLAR EL PAÍS para darle un buen trabajo, donde desplieguen toda su potencialidad y tengan ingresos acordes.
-Se trata de mantener y mejorar la calidad de la educación científica y tecnológica, –y en todos los campos- pero que tengan el medio adecuado para desarrollarla EN ARGENTINA SIN TENER QUE EMIGRAR.
-Aun así como está Argentina, creo que los dirigentes y políticos debiera considerar más la posibilidad de asignarles más funciones importantes a los nuestros, antes de contratar todo con empresas extranjeras (como suelen hacer).
-Otra es dar mucho más poder político a nuestros organismos científicos, creando una “Academia Nacional de Ciencias” o el mismo Conicet, con tanto poder como los legisladores, en los problemas de su competencia.
-Es un tema que conozco bien, y sé que regalamos CIENTOS DE MILES DE DÓLARES, a los países ricos, POR CADA UNO de nuestros mejores especialistas científicos que emigra.

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