lunes, 26 de enero de 2009

Finanzas y burbuja inmobiliaria (nota 6)

Nota 6:
Los valores y las finanzas:
EL CRÉDITO VIENE DESDE MUY ANTIGUO. El certificado del deudor es también “casi” como moneda y es un “activo” del que da el crédito o del poseedor del comprobante legal. Si yo produzco mandarinas y le doy a mi vecino “al fiado” este adquiere una deuda y yo un crédito por tantos pesos (o gramos de oro), que me devolverá en el invierno dándome manzanas. Es como moneda contable que yo tengo y es el “activo” en mi contabilidad. Mi vecino me puede firmar un papel por 10 Kg de manzanas, y yo lo puedo usar para comprar otra cosa, porque a mi vecino le da lo mismo darme las manzanas a mi o a otro. Todo activo origina un pasivo.

ENTONCES LOS CERTIFICADOS DE DEUDAS PUEDEN ACTUAR COMO MONEDA!. Moneda privada que finalmente puede servir para transacciones comerciales (con restricciones) pasando de mano en mano. Hay varias formas de los privados de crear “cuasi” moneda como los créditos. Los “pagaré” pueden ser tales certificados y se usan en muchas operaciones comerciales. El poseedor del mismo puede darlo como si fuera dinero a un tercero, y así siguiendo. Plazos fijos, bonos del gobierno, acciones de las empresas operan como tales. Claro que todo requiere alguna ley, para poder exigirlo ante las autoridades. Esas “cuasi monedas” también pueden originar crisis.

LAS ACCIONES OPERAN SÓLO EN EL MERCADO ACCIONARIO. Poseer acciones es como poseer dinero, pues se pueden vender fácilmente. Durante las crisis generalmente son las más afectadas. Su valor está más dado por la rentabilidad que por los activos fijos, y puede caer mucho en pocos días. Ya hemos entrado en el llamado mundo de las finanzas. Las entidades financieras y de crédito (básicamente bancos) son las encargadas de administrar todos esos papeles, incluyendo las divisas o monedas extanjeras (las fuertes). La historia de la humanidad muestra que mucho de la actividad financiera va pasando de manos privadas al Estado.

LA BURBUJA INMOBILIARIA TIENE LA MISMA NATURALEZA. Es la crisis originada en EEUU que se propaga a todo el mundo. Su hegemonía económica implicó un dólar poderoso durante muchos años. Fue y es la moneda internacional para el comercio exterior. Pero todos esos dólares implican también una deuda para el Estado norteamericano, pues da derecho a los poseedores de convertirlos en bienes u otras divisas. Significa que su fortaleza puede convertirse en debilidad que predispone a la crisis.

DIERON MUCHOS CRÉDITOS PARA LA VIVIENDA A TASAS ALTAS DE DUDOSA SOLVENCIA. Pensemos que en ese país muchas viviendas son de madera u otros materiales caducos. Se renuevan mucho más rápido que en Argentina (muy en general). Los créditos fueron tomados por los bancos y los usaron para transacciones financieras comprando y vendiendo otros activos. En un momento las cuotas impagas de los tomadores fueron demasiado abundante originando el fenómeno de la desconfianza generalizada cuando los activos financieros no lograban convertirse en bienes o perdían mucho de su valor. Para tratar de paliar esa situación el Estado debió sostener a los bancos con préstamos para ampliar plazos con la esperanza de entrar a la normalidad de a poco.

¿Cómo repercute en nuestro país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario