martes, 9 de agosto de 2011

UNA FORMA SENCILLA DE VOTO ELECTRÓNICO (AYUDA)


YA HE ESCRITO MUCHAS NOTAS PARA PROPONER EL VOTO ELECTRÓNICO PERO NO TENGO COMO HACER ESTA PROPUESTA ¿Como me podés ayudar?


Aquí hay varias notas parecidas y nadie se ha hecho eco de esta propuesta, gradual, sencilla, segura, verificable y económica
(Soy ingeniero electrónico y analista de computación y no tengo ningún interés ni empresa de ningún tipo)


Boleta única y Voto Electrónico

-Tradicionalmente en el cuarto oscuro existen muchas boletas de votación: una por cada partido: suelen ser del orden de 12 o más. Y varios rubros. Supongamos: Presidente, diputados y senadores.
-Ahora muchos proponen cambiar a que la boleta sea una sola (boleta única) que hay que marcar al partido que uno elige en cada rubro.
-Sería como una tabla con 12 columanas (una por partido) y 3 filas, una por rubro.
-Hay que hacer sólo una marca por cada fila. En total 3 marcas.
-Entonces cada distrito electoral tendría su boleta única de acuerdo a los partidos reconocidos y con tantas filas como rubros que se votan.
-La boleta o planilla puede ser chica y puede ser hecha en cartulina.
-No haría falta el cuarto oscuro.
-La gran ventaja es que puede ser leída por una computadora justo antes de entrar a la urna. La PC va haciendo los cálculos.
-Pero además puede hacerse todo el escrutiño en forma manual como se hace siempre. El control sería doble para ir teniendo confiaza en el método.
-La mesa puede verificar antes si la PC cuenta bien, poniendo unas 20 fichas o planillas de prueba, y pedirle el resultado para comprobar.
-Lleva sólo el tiempo de verificar la identidad del votante y la firma, pues la ficha se mete (sin sobre, o con) y la PC la lee en el acto con una simple web-cam (camarita)
-El voto en sí es muy rápido y la identificación de la persona puede acelerarse mucho con sistemas computacionales (es otro problema)



VEAN ALGUNOS TWEETS YA PUESTOS

argentideas Horacio A. Cingolani
Si quieren discutir detalles de la #boletaunica los invito a poner comentarios en la entrada de mi blog. No nos dejemos manejar.

argentideas Horacio A. Cingolani
Con #boletaunica podrían votar muchas más personas en una mesa facilitando todo. Este es el mejor método de voto electrónico para comenzar.

argentideas Horacio A. Cingolani
Puede que se requiera marcar bien la #boletaunica para facilitar la lectura, que también puede hacerse con otros dispositivos. Ver detalles

argentideas Horacio A. Cingolani
La #boletaunica puede ser leída con una simple web cam y con un sencillo programa hacer el recuento de votos. A mano o a máquina dará igual

argentideas Horacio A. Cingolani
Continúo. Todavía no dije lo fundamental sobre #boletaunica: Además de operar como un voto siempre: PUEDE SER LEÍDA POR LA PC.
»
argentideas Horacio A. Cingolani
El problema del registro de la persona y la firma de la libreta con#boletaunica no cambia. Para que sea más eficiente hay que discutirlo.

argentideas Horacio A. Cingolani
Para votar con #boletaunica uno mete el formulario en la urna SIN SOBRE, tal que la mesa vea al reverso de la planilla. Es mucho más rápido.

argentideas Horacio A. Cingolani
Cada votante hará sus marcas en la #boletaunica y podría traer la boleta desde su casa, donde puede pensar bien como confeccionarla y votar.

argentideas Horacio A. Cingolani
Vean #boletaunica pues tiene varias ventajas. Decíamos que el formulario o boleta de votación es el mismo para todos los partidos.

argentideas Horacio A. Cingolani
Reinicio #boletaunica En # mayúsculas ni acentos influyen. Aunque a nadie le interese haré un intento para entenderlo. Espero ayuden.

argentideas Horacio A. Cingolani
La #boletaunica es preferible hacerla en mesas elevadas, haciendo las marcas. Pero creo que es mucho mejor traerla hecha de nuestra casa.

argentideas Horacio A. Cingolani
Para votar tendremos que hacer marcas en la #boletaunica que indiquen nuestras preferencias. Creo que el cuarto oscuro no sería necesario

argentideas Horacio A. Cingolani
Con #boletaunica tendremos en el cuarto oscuro una única boleta o planilla en lugar de las muchas que ya hemos visto tantas veces.

argentideas Horacio A. Cingolani
Sin poder ciudadano siempre nos pasarán por encima, con #boletaunica o no. Por más descreídos que estemos, saber es el único camino.

argentideas Horacio A. Cingolani
Si hay alguno que le interesa que haga tweets con #boletaunica para que varios aportemos a la claridad. Sin saber no hay poder ciudadano.

argentideas Horacio A. Cingolani
Por la #boletaunica u otras formas de votación los ciudadanos no nos preocupamos mucho pero hoy veremos este tema para aprender.


La #boletaunica puede ser leída con una simple web cam y con un sencillo programa hacer el recuento de votos. A mano o a máquina dará igual


argentideas Horacio A. Cingolani
Por la #boletaunica u otras formas de votación los ciudadanos no nos preocupamos mucho pero hoy veremos este tema para aprender.




AQUÍ REPITO ALGUNOS CONCEPTOS EN OTRA ENTRADA AL BLOG. SE DISCUTEN ALGUNOS CONCEPTOS CON OTROS PARTICIPANTES DEL FORO

-La boleta única podría ser una tabla con filas y columnas, bastante pequeña, hasta tal vez podría hacerse en una cartulina, donde uno marca los casilleros. Quien no quiera que le vean su voto podría hacerlo cómodamente. Incluso habría unos pocos casilleros marcados que sería muy difícil apreciar a la distancia aun siendo muy descuidado el votante. (Ahora, por ejemplo, sería mucho más fácil poner una camarita en el cuarto oscuro).

-Si uno va a buscar mecanismos complejos de detección, los encontrará pero me parece una cuestión secundaria.

-La probabilidad de que alguien deje caer su voto accidentalmente, es muy baja. Además el ojo humano no tendrá tiempo ni distancia de acertar cuales casillas están marcadas.

-Yo estuve en mesas muchas veces y nunca presencié casos raros.

-No creo que haya problemas pues el trabajo de la PC es muy simple y hasta una PC vieja puede servir con una camarita primitiva o un scanner standard. Se requiere una cierta disposición de las cosas pero eso es muy directo.

-No creo que vaya a haber problemas con el soft dado que es fácilmente transportable y verificable. Se dan las instrucciones a alguien que no tiene porque saber nada de computacón para ponerlo en funcionamiento.

-Lo más importante es que se puede hacer un deck de prueba con una o unas pocas o muchas tarjetas y todos pueden comprobar al paso que la PC sabe contar!!!! Por supuesto hay que tomar ciertas precauciones pero el hecho de disponer a posteriori, de los votos es una seguridad muy fuerte!!!! ¿no te parece?

Hola Damián:
-Me alegra que haya cosas parecidas a lo mío. Voy a ir más al detalle tratando de separar los tantos.
-El problema político es de otro nivel y mi propuesta no va a eso. Otros países lo han solucionado,...
-Creo que mi propuesta es de un costo muy bajo, porque una PC cualquiera puede hacer el trabajo con un programa de bajo costo.
-Hay programas en el mercado de costo muy bajo o cero que hacen cosas mucho más complejas. Aquí se trata del reconocimento de manchas negras en determinadas posiciones. y el recunto es elemental.
-El programa es tan sencillo que puede portarse en un CD, pen drive o en un mismo diquette.
-Abstrayéndonos del problema de la firma del documento, un voto tarda lo que tarda una persona en introducirlo en la urna (verificada previamente la consistencia), puesto que en ese mismo acto es leído por la PC. Eso da una eficiencia muchas veces superior a la actual.
-Es inmediato ver que este sistema (la parte electrónica) no va a tener fallas que no sean tontas y fáciles de corregir, Y por lo tanto es seguro que puede durar muchos años, hasta que la sociedad se computarice mucho más.
-Los problemas que existen actualmente, como muertos que votan, votos duplicados, etc... no los resuelve ni este ni ningún otro sistema de voto electrónico. Eso se resolverá por via separada, cuando el país tenga un buen “Registro Nacional de las Personas” ayudado por el “Documento electrónico”
-Incluso no habría problemas en votar los días de semana, aumentando la eficiencia.



martes 14 de abril de 2009

ALGUNAS AMPLIACIONES SOBRE EL MISMO TEMA!!

El voto electrónico sencillo

Sistema de votación electrónica

Resumen: Se trata de que la computadora lea el voto, que se puede leer como un boleto en el subte. O también puede ser una planilla más grnde. Luego la tarjeta-voto se guarda automáticamente en una urna transparente en la que se ven caer las tarjetas pero no la voluntad expresada. De esta forma el fraude se hace imposible. El recuento lo hace la Computadora. Con una máquina-molinete como las del subte podrían votar del orden de 1.000 a 20.000 personas en un día. Hay variantes posibles.

Propongo un sistema muy similar al actual pero controlado por computadora. Las ventajas son:

1)La cantidad de gente (presidente de mesa, secretario, fiscales) podría ser del orden hasta del 2 % o 5 % del que se requiere actualmente. Para cada máquina se requieren varias personas para sellar y firmar libretas. El firmado de libreta es lo que demora, pero eso es un problema que no tiene nada que ver con el voto.
2)La reducción se logra pues una persona puede tardar pocos segundos en votar.
3)El tiempo de espera de la gente puede ser muy reducido.
4)El recuento lo hace instantáneamente la Computadora.
5)El resultado provisorio puede elevarse a la justicia como hasta ahora por los empleados de de correo, o en forma inmediata por Internet.
6)El fraude se hace imposible, pues además quedan los votos en una urna para verificar.

El Procedimiento:
Es muy similar al actual y para cada operación puede haber opciones diferentes a las que expongo una como guía:
-En una pequeña planilla preconfeccionada y con un cuadriculado, igual de tamaño al boleto de subte, el votante marca su voto en secreto.
-La máquina es igual (o parecida) al molinete de subte. El votante pone su voto en la ranura y la máquina lo acepta con un bip. Si tiene errores lo rechaza y le devuelve el voto. Si es aceptado el votante pasa al recinto de firmas de libretas (Podría haber una máquina de verificación para cerciorarse que uno marcó bien su tarjeta).
-La diferencia con el molinete de subte, sería que se podría ver bien la tarjeta en su recorrido hasta que cae en un depósito transparente.
(-Para evitar problemas puede haber una máquina verificadora anterior a que el votante pase por su molinete)

A continuación hacemos consideraciones un poco más técnicas que la mayoría va a entender. Si quedan cosas oscuras se puede seguir explicando.

Es necesario hablar mucho por TV de los deferentes sistemas. Tanto para adherir como para rechazar este sistema, se requiere del debate. Se trata de lo que sigue:

El programa:
Pueden hacerse varios programas y el sistema puede trabajar con todos al mismo tiempo e ir comprobando que todos hace lo mismo. Respecto al programa puedo hacer varias consideraciones para que el mismo no pueda ser retenido en la computadora. Podría residir en un CD, un dikette o en un pen drive. Hay varias variantes de cómo realizar estas acciones con total seguridad, pero esto queda para una discusión de expertos nombrados por los partidos.
El Presidente de mesa puede verificar antes de iniciar el acto con un conjunto de votos de prueba si todo funciona bien. Hay otras variantes de verificación con 100 % de seguridad. Pero dejemos que a los cuestionadores se les ocurran posibles formas de fraude.

El final de la elección:
La computadora emite todas las planillas necesarias de su resultado de mesa. Si alguien desconfía de los resultados podrán poner los votos en otra máquina para verificar o hasta podrán recontar los votos a mano!. Y todo debe verificarse.

La clave de la seguridad y de la imposibilidad de trampas la da: 1)pasar por la máquina una votación de prueba y 2) una vez cerrada la mesa la votación puede recontarse para verificación, por otra PC o a mano!.

Una máquina de votar puede aceptar unos 20.000 votantes diarios. Si se quiere terminar la votación en el día se requerirían del orden de las 700 máquinas para toda la Argentina (como mínimo). Si aceptaran votar en una semana completa, se requerirían solamente unas 100 o 150 máquinas.





Amigos de Ciudad política: (Reale y todos, encuentro este tema abierto y que voy a leer y comentar apenás pueda. Ahora publico mi punto de vista con una nota previamente confeccionada, Gracias)
El voto electrónico preconfeccionado es muy eficiente y poco costoso.
.
RESUMEN: Se da un ejemplo de una forma operativa del voto electrónico. Se muestran las ventajas de esta tecnología y las posibles ampliaciones que facilitarían aun más la votación.
.
LA VOTACIÓN ELECTRÓNICA IRÁ GANANDO LUGAR INEXORABLEMENTE, PUES ES SEGURO QUE SUPERA AMPLIAMENTE AL SISTEMA TRADICIONAL. Pero entre la gran variedad de soluciones posibles es necesario un análisis cuidadoso para seleccionar un sistema conveniente. Es posible hacer las votaciones muy económicamente, sin necesidad de anular un día domingo, sin necesidad de ocupar a una proporción grande de la población y en condiciones de gran seguridad.
.
LA PRIMERA TENDENCIA ES A REEMPLAZAR LA URNA POR UNA OPCIÓN ELECTRÓNICA ELIGIENDO DE UNA LISTA o apretando algunos botones. El resto sería similar. Respecto al sistema actual tiene algunas ventajas que son el cómputo automático y exacto, mayor celeridad y seguridad. La desventaja puede ser que de una sensación que nadie sabe que pasa adentro de la máquina y habría una cierta desconfianza, hay una cierta dependencia de los expertos. Pero los problemas son todos solucionables. Si bien esto es aceptable y comprensible, no representa una ventaja sustancial con respecto al sistema manual. Tiene la desventaja que suele ser caro y no queda registro escrito del voto de cada ciudadano.
.
SI ACEPTAMOS EL VOTO CONFECCIONADO PREVIAMENTE AL ACTO ELECCIONARIO, LAS VENTAJAS SON ABRUMADORAS. Se trata de admitir que el votante traiga ya su voto en el bolsillo. El voto sería una cartulina del tamaño de una tarjeta de crédito con una cuadrícula de 8 x 5 = 40 rectángulos numerados. (Puede ser de otras medidas y otra cantidad de rectángulos). Para explicarlo pensemos en 40 preguntas que se formulan al ciudadano y que pueden contestarse por si o por no. Las 40 preguntas numeradas ya han sido discutidas durante meses por la radio y la TV, y el cuestionario numerado es público. Hay tantos casilleros en la tarjeta como preguntas y se deben tachar el número correspondiente a cada pregunta cuya respuesta sea NO, y dejar libre la que sea SI. Esto se adapta a cualquier tipo de consulta aunque también es muy fácil contestar con caracteres alfanuméricos.
.
EL ACTO DE VOTAR SERÍA MUY SENCILLO. Podemos usar el método actual de sellar el documento. Así se vota muy rápidamente porque cada uno demora el tiempo que lleve tal sellado, ya que su voto se deposita en un lugar donde se lee automáticamente. En una mesa pueden votar miles de personas en unas pocas horas dependiendo sólo de la velocidad del sellado y de la cantidad de personas que estén sellando los documentos. Todo puede hacerse aun más eficiente con un poco más de tecnología. Por ejemplo se pude tomar una fotocopia electrónica de cada documento en lugar de sellarlo, para no tener que buscar a mano si es duplicado, o triplicado, etc.
.
AL CERRAR CADA MESA, SE PASAN LAS PLANILLAS DE VOTOS POR UNA MÁQUINA QUE CONTABILIZA LO VOTADO dando los resultados en forma inmediata. La computadora saca una planilla para cada fiscal, una o varias para la junta electoral, etc. El presidente de mesa prepara una caja con las planillas y todos los votos emitidos y la envía a la Junta Electoral donde se puede verificar nuevamente el resultado.
.
EL SISTEMA ADMITE MUCHAS PERFECCIONES. Por ejemplo si el Estado provee un documento que se pueda leer electrónicamente (por ejemplo de tipo similar a una tarjeta que es leída por un cajero automático), además de las enormes ventajas que eso va a tener, puede servir a los efectos de emitir votos pues el votante puede ser identificado por una máquina. De esa forma una persona puede votar en cualquier mesa del país pues automáticamente puede verificarse que no vote por segunda vez. Con el documento electrónico todo puede hacerse mucho más rápido aun. No hay grandes dificultades tecnológicas para estas soluciones.
.
ESTÁN LOS QUE VAN A BUSCAR OBJECIONES PUES PUEDEN DECIR QUE TRAER EL VOTO HECHO FACILITA LA CORRUPCIÓN. Y no es así porque de cualquier forma algún ciudadano puede ser tentado a cambiar su voto por algo. Y siempre el voto es un acto totalmente secreto y nadie puede saber como votó un dado ciudadano. Por otro lado existe una gran necesidad de que los ciudadanos seamos tratados como adultos, por la clase dirigente. De esa forma, se sabe, es la única manera de que se responda como adulto. Horacio, conserje@hotmail.com;
.
referencias:
http://www.ciudadpolitica.com/modules/news/article.php?storyid=272 aquí encontrará una referencia al proyecto Chileno que a su vez lo derivará a otros trabajos.
Horacio Haldo, conserje@hotmail.com



Archivo para la categoría ‘voto electronico’

El voto electrónico sencillo

Abril 14, 2009 | Por Horacio Aldo Cingolani | # Enlace permanente
Sistema de votación electrónica
Resumen: Se trata de que la computadora lea el voto, que se puede leer como un boleto en el subte. O también puede ser una planilla más grnde. Luego la tarjeta-voto se guarda automáticamente en una urna transparente en la que se ven caer las tarjetas pero no la voluntad expresada. De esta forma el fraude se hace imposible. El recuento lo hace la Computadora. Con una máquina-molinete como las del subte podrían votar del orden de 1.000 a 20.000 personas en un día. Hay variantes posibles.
Propongo un sistema muy similar al actual pero controlado por computadora. Las ventajas son:
1)La cantidad de gente (presidente de mesa, secretario, fiscales) podría ser del orden hasta del 2 % o 5 % del que se requiere actualmente. Para cada máquina se requieren varias personas para sellar y firmar libretas. El firmado de libreta es lo que demora, pero eso es un problema que no tiene nada que ver con el voto.
2)La reducción se logra pues una persona puede tardar pocos segundos en votar.
3)El tiempo de espera de la gente puede ser muy reducido.
4)El recuento lo hace instantáneamente la Computadora.
5)El resultado provisorio puede elevarse a la justicia como hasta ahora por los empleados de de correo, o en forma inmediata por Internet.
6)El fraude se hace imposible, pues además quedan los votos en una urna para verificar.
El Procedimiento:
Es muy similar al actual y para cada operación puede haber opciones diferentes a las que expongo una como guía:
-En una pequeña planilla preconfeccionada y con un cuadriculado, igual de tamaño al boleto de subte, el votante marca su voto en secreto.
-La máquina es igual (o parecida) al molinete de subte. El votante pone su voto en la ranura y la máquina lo acepta con un bip. Si tiene errores lo rechaza y le devuelve el voto. Si es aceptado el votante pasa al recinto de firmas de libretas (Podría haber una máquina de verificación para cerciorarse que uno marcó bien su tarjeta).
-La diferencia con el molinete de subte, sería que se podría ver bien la tarjeta en su recorrido hasta que cae en un depósito transparente.
(-Para evitar problemas puede haber una máquina verificadora anterior a que el votante pase por su molinete)
A continuación hacemos consideraciones un poco más técnicas que la mayoría va a entender. Si quedan cosas oscuras se puede seguir explicando.
Es necesario hablar mucho por TV de los deferentes sistemas. Tanto para adherir como para rechazar este sistema, se requiere del debate. Se trata de lo que sigue:
El programa:
Pueden hacerse varios programas y el sistema puede trabajar con todos al mismo tiempo e ir comprobando que todos hace lo mismo. Respecto al programa puedo hacer varias consideraciones para que el mismo no pueda ser retenido en la computadora. Podría residir en un CD, un dikette o en un pen drive. Hay varias variantes de cómo realizar estas acciones con total seguridad, pero esto queda para una discusión de expertos nombrados por los partidos.
El Presidente de mesa puede verificar antes de iniciar el acto con un conjunto de votos de prueba si todo funciona bien. Hay otras variantes de verificación con 100 % de seguridad. Pero dejemos que a los cuestionadores se les ocurran posibles formas de fraude.
El final de la elección:
La computadora emite todas las planillas necesarias de su resultado de mesa. Si alguien desconfía de los resultados podrán poner los votos en otra máquina para verificar o hasta podrán recontar los votos a mano!. Y todo debe verificarse.
La clave de la seguridad y de la imposibilidad de trampas la da: 1)pasar por la máquina una votación de prueba y 2) una vez cerrada la mesa la votación puede recontarse para verificación, por otra PC o a mano!.
Una máquina de votar puede aceptar unos 20.000 votantes diarios. Si se quiere terminar la votación en el día se requerirían del orden de las 700 máquinas para toda la Argentina (como mínimo). Si aceptaran votar en una semana completa, se requerirían solamente unas 100 o 150 máquinas.



Saturday, September 02, 2006

Comenzar sencillo y económico.

Creo que lo mejor para comenzar con el voto electrónico es un sistema sencillo y que no salga caro, incluso pienso en algo bastante más económico que el sistema actual. PROPONGO UNA FORMA FÁCIL DE reemplazar el sistema actual: Se conservaría todo, la mesa con su presidente, el sellado de la libreta, pero la lista de cada mesa podría tener muchos más votantes. Cada votante se presentaría en la mesa con una planilla ya confeccionada, donde ha marcado su voluntad. muestra el reverso de la planilla a la mesa, mintras la planilla, que es su voto, es visto por una cámara o un scanner que entra inmediatamente a la computadora. La planilla queda en una urna pero ya fue leido por la PC. Al final del día la mesa vuelve a pasar las planillas por la máquina para verificar que coincide con lo que ya contabilizó. Eso es todo. Hay muchos detalles fáciles de contestar. Hay dos grandes ventajas: 1) Que en una mesa pueden votar muchas más personas y 2) Que el cómputo es automático. No creo que en esta breve descripción se deba responder a todas las posibles preguntas u objeciones, pero el sistema es más sencillo, económico y seguro que el actual. Es claro que la gente necesita algo de entrenamiento, pero en general no habría problemas. Horacio Aldo Cingolani.