viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Papel prensa?

Papel prensa, función del gobierno y capitalismo prebendario.

de Horacio Aldo Cingolani, el El jueves, 02 de septiembre de 2010 a las 15:04

-Suelo escuchar los discursos de Cristina. No me gusta el tono de profesora, pero eso es secundario. No me gusta el enfrentamiento unilateral como cuando dice algo así: “Los que están contra nosotros son unos agoreros antipatriotas y además equivocados, por esto y por lo otro, bla, bla, y no pasó lo que ellos decían,... bla bla.” Eso lo veo como muy malo también cuando lo dice la oposición.

-Creo que las ideas se potencias y enseñan, cuando se enfrentan en el mismo lugar y momento en forma cordial y civilizada. Eso es maduración política. Pero el discurso de Cristina de ayer fué mejor en aquel sentido pero me hubiera gustado más en un ambiente de debate que el monólogo que fue. ¿Seré el único argentino de facebook, que eligió las dos campanas junto a su cara para representarlo?

-Es probable que las maniobras en el comienzo de “papel prensa” tengan mucho de cierto, Sin duda en este aspecto como en muchos otros hay al menos dos sectores importantes, muy enfrentados en las propuestas de soluciones. Mi creencia personal sigue siendo que el Presidente de la República no debe mostrar una inclinación por una de esas partes. Su función debe ser resolver los conflictos y no ser parte, y mucho menos originarlos. Aun cuando su partido SI puede ser parte.

-Pero me gustó que al menos decidiera plantear el tema a la Justicia, que es lo que corresponde. Lamentablemente, -y contra ello los ciudadanos debiéramos luchar- el Gobierno puede llegar a ser juez y parte. Esperemos que no.

-Esperemos también que esto no sea para beneficiar a otras empresas amigas, o para usar ese poder de disponer del papel para volcar al pariodismo de su lado.

-Por supuesto que coincido en que la libertad de opinión y de prensa debe ser muy amplia. Que no haya forma de restringirla controlando la disponibilidad de papel. Y en ese sentido, el Congrso de la Nación, debiera hacer una ley que sea la voluntad de sus representados.

-Creo que el ejemplo de como los grupos de poder se apoderan del capital Nacional es bastante cierto, y es sólo una muestra de algo mucho más general. Los capitales del Estado o de los argentinos, suele pasar todo o parte, mediante artilugios (o leyes), a manos privadas. Es nuestra “democracia” ¿representativa? en que el poder ejerce más influencia, muchas veces, que la opinión ciudadana, que tratamos de reivindicar. Es el capitalismo prebendario en acción.


Salud, nuestros comportamientos en la juventud.

En materia de salud, ¿Que aconsejarías vos?

de Horacio Aldo Cingolani, el El jueves, 02 de septiembre de 2010 a las 15:10

¿Normas saludables?

-Creo que en materia de salud podemos mejorar mucho. Nuestros comportamientos, si bien son mejores que en épocas anteriores, hoy tenemos muy claro de lo que es bueno para nuestra salud y que nos perjudica.

-Sobre todo la juventud no se preocupa mucho de eso pues no son muy afectados por sus irregularidades, tanto como no nos preocupabamos nosotros, los que pasamos esa época, en que nos veíamos invulnerables.

-Tal vez algo de esto se podría incluir en la materia “educación para la vida” que hemos propuesto en la Asamblea Virtual Ciudadana (AVCP de Facebook), junto con el plan edilicio educacional a 20 años para Argentina (ver propuestas).

-De acuerdo a muchos estudios internacionales, los buenos hábitos de vida mejoran nuestra felicidad, aún en nuestra juventud y nos preparan mucho mejor para una vida adulta sana. Por eso pienso que muchos comportamientos se deben a falta de información y modas.

-Pasarse noches en vela, e intoxicarse con alcohol, tabaco y drogas, tan de moda en nuestra juventud actual, logra la finalidad opuesta a la que se propone, al menos en el mediano plazo, y no hablemos de las consecuencias para la vida adulta.

-Pero aún en el corto plazo se nota mayor alegría y equilibrio en quienes no se someten a esa moda. Todo es cuestión de saber comportarse en la vida de relación, saber manejarnos con nuestro cerebro y con nuetra vida afectiva sin recurrir a esos tóxicos que dañan la comunicación entre nuestras neuronas, y nos producen esa alteración neurológica, de lo que creemos beneficiarnos. Peor aún, algunos daños son permanentes.

-Casi ni empecé con lo que quería decír y ya veo a la nota muy larga. Continuaré.


Las palabras de Lorenzetti

¿Que te pareció el discurso de Lorenzetti?

de Horacio Aldo Cingolani, el El miércoles, 08 de septiembre de 2010 a las 10:00

-En general NO me caen muy bien los discursos de los funcionarios políticos, pero esta vez escuché uno, de un alto miembro del Gobierno Nacional que me pareció excelente: Fue el del Presidente de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Lorenzetti.

-Me gustó el tono de su discurso de una hora, su lenguaje muy claro y sus conceptos. Me gustó también que no hiciera política defendiendo o atacando a nadie y que se mantuviera exclusivamente en el área de su competencia. Pero sólo le falto decir algo.

-Dijo que la Justicia está sobrecargada de trabajo y que una cantidad importante de Jueces, del orden del 20% previsto, no son nombrados. Creo que lo atribuyó a la lentitud, unos dos años, que demora el trámite administrativo. Dijo que, por supuesto, eso enpeora el servicio de Justicia.

-Dijo también que unos 900 jueces atienden 3 millones de causas. Enseguida le saqué la cuntita para concluir que cada uno no podría atender todas las que le corresponden.

-También anunció que este poder está dando un paso importante en computación, incorporando todo un sistema integrado de procesamiento de la información. En esto me hubiera gustado conocer más detalles.

-Al principio escuché o entendí que se refería al ciudadano como ente pasivo del derecho, pero confieso que no capté bien que dijo, mientras preparaba algo para comer. Mis amigos saben que en este campo ambiciono que podamos ponernos en un rol menos pasivo frente a los problemas de la cosa pública.

-Habló mucho más de temas que no podemos estar en desacuerdo, pero no dijo algo importante según mi punto de vista: Que la legislación positiva, las leyes escritas en las que los jueces basan sus sentencias, dejan mucho que desear.

-Al menos a mi me parece que falta coherencia, que el aparato da demasiada responsabilidad a los jueces, que muchas leyes no se aplican y no pasa nada, que otras se aplican sólo cuando el funcionario quiere, que poco las respetan, incluso los funcionarios, que es demasiado técnica para los ciudadanos, que es un embrollo de referencias cruzadas,que falta una buena definición de términos para dar significado similar a todo el aparato,... y varias otras cosas.

-Saben, amigos, que hace años elaboro un plan integrado de reformas para preparar la Argentina del futuro, y que trabajo para que seamos muchos con este objetivo. Para eso esta la Asamblea Virtual Ciudadana dentro de la cual podremos elaborar un sistema coherente e integrado de propuestas. De hecho somos muchos los ciudadanos que lo hacemos de foros y blogs, hasta ahora en forma muy poco organizada. Hay mucho para hacer.


Divulgación para luego hablar de salud y el ADN

Divulgando química:

-Creo que a todos nos conviene tener algunos conceptos de las ciencias. Un poco nos enseñaron a los que hicimos la secundaria pero creo casi no aprendimos ni los conceptos. Verán que esto comienza muy elemental

-Me meto en esto para fundamentar y entender un poco mejor a nuestro organismo y dar una base a nuestras opiniones. Creo que es de lectura fácil y que nos deja bastante concepto.

-Esta vez vas a entender de que se trata la química, al menos en forma conceptual
Basta que algunas vez hayas jugado o visto esos ladrillitos de plástico que los chicos usan armando algo con ellos.

-Bueno, la Quimica es conceptualmente lo mismo. Viste que los ladrllos se acoplan unos con otros afines. Son como cada llaves que sólo se puede meter en SU cerradura.. Bueno, la química parecido. Salvo que hay muchísimas llaves y cerraduras: Las Substancias Químicas, elementos y moléculas.

-En esta ciencia se han descubierto unos pocos tipos de ladrillos ELEMENTALES. Unos 100 elementos con los que se arman más de un millon de compuestos diferentes. Esos 100 son los ELEMENTOS químicos. ¿Se acuerdan de la tabla periódica de los elementos? bueno esa, allí están todos, A PARTIR DE LOS CUALES SE CONSTRUYE TODA LA QUÍMICA.

-Lo único que son tan chicos que se cuentan por millones de millones de millones que componen la más ínfima partícula que podemos ver.

-El más chico se llama “Hidrógeno” y a partir de allí son cada vez más grandes complejos y pesados. Desde el hidrógeno que es el número uno están todos hasta el número 100 más o menos.

-Algunos de los ladrillos más abundantes y conocidos son el oxígeno, el carbono, el silicio, el hierro, el oro, el sodio, el nitrógeno y muchos otros. (si te interesa más buscalo en google). Uno conocido y pesado es el Uranio=92

-Algunos tiene afinidad con otros porque se unen fácilmente: por ejemplo un ladrillo hidrógeno con dos de oxígeno, se unen y forman el agua. Pasa que están hecho tal para cual. Otro ejemplo: El cloro y el sodio son muy afines y al unirse forman la sal común.

-Esos matrimonios, muy agarrados y difícil de separar se llaman moléculas. Hay muchos tipos de moléculas diferentes, porque muchos pares o trios encuentran la forma de unirse con fuerza

-Algunos pares es imposible unirlos porque no tienen nada de donde agarrarse unos con otros.
Pero la cuestión es que luego se pueden unir ciertas moléculas con ciertas otras, llegándose a construir estructuras relativamente muy grandes.

-Tanto que ya se conocen mucho más de un millón de moléculas diferentes.

-Todo esto viene bien para hacer notar la importancia de las sustancias químicas en los organsmos vivos, pero me falta decir algo más: Los estados de mayor actividadel (relacionados con los iones, naciente, catalizadores,...)

-Esas uniones químicas están en permanente actividad, como así también los divorcios. Los productos químicos pueden estar desde estados muy estables hasta muy inestables pasando por infinidad de estados intermedios. Antes de una unión hay inestabilidad. Esto quiere decir que el elemento o molécula está en situación de una unión fácil, tanto más fácil cuando la substancia que encuentra en el camino es más o menos afin para la unión. O que están en presencia de una substacia intermediaria llamada catalizador.

-La química estudi la dinámica de las substancias, que se forman unas veces, y otras se separan sus componentes. En general si calentamos las substancias tienden a convertirse en componentes más sencillos, como cuando algo se quema, se suele ver el elemento carbono. Esta son reacciones exotérmicas quiere decir que con la temperatura largan más y más calor, y una vez inicido se mantienen con el propio calor que producen.

-Las reacciones endotérmicas generalmente originan componentes más complejos, como por ejemplo la hoja de un árbol que toma el calor que viene del sol para generar substancias complejas como la clorofila en una reacción llamada fotosíntesis.

-Todo es importante para comprender la naturaleza. Los productos se hacen mas complejos, con moléculas más grandes y variadas, tomando energía del exterior: del sol o calentando los alimentos en el horno, u otras formas. Y vuelven a formas más elementales devolviendo esa energía que alguna vez tomaron, generalmente del sol.

-Otra cosa importante es el estado iónico o naciente o activo, en que las substancias adoptan una estructura que facilita formar substancias más complejas.

-El organismo humano es considerado como un enorme y complejo laboratorio químico. Los científicos trabajan con las concepciones o fundamentos que voy a describir someramente.

-Una persona se origina de una sola célula que contiene muchas cosas, entre ellas el plano de la persona. Este plano o proyecto, es el famoso producto químico llamado ADN, que se produce tomando al azar partes del ADN materno y parte del ADN paterno. Cada humano con el suyo, todas diferentes y parecidas.

-El ADN en si mismo contiene millones de elementos, y quien tenga algo de interés lo puede ver un Internet, por ejemplo en Wikipedia. Es apasionante.

-Si uno mira el ADN de un cerdo y de un humano (los cientificos llegan a mirarlos o a representarlos con aparatos y metodologías muy complicadas), no va a encontrar diferencias notorias. Sin embargo originan seres muy diferentes.

-Entre los humanos los ADN son todos diferentes salvo un caso: El de los gemelos que nacen a partir de una misma celula. Es una anomalía muy poco frecuente que ha sido estudiada por la ciencia para distinguir lo hereditario de lo adquirido.

(Continuará)