miércoles, 31 de marzo de 2010

El misterioso enigma de los baños de mujeres

-Para ser muy útiles, las propuestas ciudadanas no necesitan ser muy complicadas
-Pido faciliten las propuestas abriendo foros o blogs libres para debatir propuestas del público, uno para cada repartición.
-Para muestra este video es suficiente:

lunes, 29 de marzo de 2010

martes, 9 de marzo de 2010

¿Sirve Internet para la política?

El significado de la informática en política


¿Que es facebook? ¿Que es Internet?, ¿Que son las computadoras personales?. Sólo para los chicos, las PC y la informática es una parte del mundo, como el resto de las cosas: los autos, la lluvia, otras personas, la TV, el futbol,... y muchas más que ya estaban. Los pequeños toman conciencia por igual del mundo que los rodea: todo es ya pre-existente. Pero para la mayoría, estas nuevas tecnologías es algo que no estaba en nuestras vidas infantiles y tal vez, juveniles. Por esa razón es natural que muchos tengan una cierta aprehensión y miran de soslayo sin querer o sin animarse a apretar las teclas.

Mi caso comprende haber visto "funcionar" la primer computadora a válvulas de vacío que nos "regalaron" los "hermanos" del norte (a la U. de Buenos Aires). "Clementina", creo que así la bautizaron, no funcionó nunca. Claro, era a válvulas de vacío, como esos lamparones que hacían funcionar las radios de mediados del siglo pasado. Hoy día el procesador (Intel o AMD, por ejemplo) equivale a 20.000.000 de esas válvulas o más, y ocupa un espacio mucho más pequeño. Entre el ford T y un auto moderno, hay diferencias pero no muchas. En cambio la tecnología informática ha mejorado en 50 años en factores de millones o billones!!!. Si bien se ve mucho hecho, es mucho más lo que nos imaginamos posible. Igual quiero decir que fue positivo para nosotros que nos regalaran (por no tirarla) a clementina, ya muy superada en esa época.

Tengo tanto para parlotear de estos temas que si fuera un amante del arte literario me despacharía con gusto. Pero, bueno, algo más voy a contar, no ahora. Porque quería en esta nota decir que en participación política es ¿poco? lo que se ha hecho. Creo que por primera vez la PC permitiría la participación de grandes poblaciones, pero hay que esperar, pues todavía el proceso es lento en todo el mundo. Las estructuras del poder ya están ocupadas desde antes. Somos pocos los que creemos que desde aquí se pueden crear nuevas estructuras. Una razón es que las antiguas no ceden fácilmente su espacio. Pero ni nosotros, los ciudadanos, creemos que se puede ayudar a la política en forma organizada desde Internet.

Es natural que todos quieran usar a facebook para lo que él cree justo: Juntar un millón de firmas para pedir la renuncia de un presidente, o lo mismo para pedir que esa misma persona continúe con sus buenas políticas. Sin embargo no se advierte que hay que dar mucha mayor importancia al problema metodológico. Antes de plantearnos cuestiones que ayuden a la sociedad y a los políticos a resolver los problemas, tenemos que definir el procedimiento. Se me ocurren las siguientes preguntas: ¿Que validez tienen las posturas de grupos pequeños? ¿Hay que facilitar la cultura informática de todos? ¿Como se hace para aprovechar la enorme potencialidad de ideas de una población de 40.000.000 de personas? ¿Es justo que se resuelva a razón de "una persona un voto"? ¿Qué papel deben jugar los expertos en cada tema? ¿Cómo dividir en grupos de interés? ¿Es segura la veracidad de resultados? Y muchas preguntas más, que hacen a la metodología.

Para mi es claro que se puede hacer mucho más de lo que se hace, y bien, para prepararse para el futuro, sin tener claras respuestas a todas las preguntas.