miércoles, 24 de junio de 2009

¿Como conservar el poder?

IR A LA ASAMBLEA VIRTUAL CIUDADANA.

¿COMO GOBERNAR Y CONSERVAR EL PODER?
Organicémosno los ciudadanos.
-Creo que la política no debe ser en nuestra Argentina el arte de conservar el poder.
-Maquiavello enseñó tácticas de mantenerse en el poder, pero vivió en otra época, ya superada.
-Los ciudadanos estamos interesados en una sociedad justa en la que podamos trabajar y vivir.
-Si luchamos por intereses de grupos contra otros grupos sociales, la pelea no tiene solución.
-La mejor solución es compatibilizar intereses para el bienestar general.
-Los ciudadanos no queremos maniobras por conservar el poder ni por destruir ideas de otros partidos.
-Eso produce un país estancado y sin progreso. Lo obvio es el desarrollo general.
-Los ciudadanos queremos una Argentina para todos, cada uno en la actividad que se sienta más a gusto.
-Un Estado que ayude a todos, a los más pobres dándoles TRABAJO, educación y salud.
-A los buenos capitalistas, no complicando el proceso productivo.
-A los malos productores o trabajadores: la ley.
-Un gobierno debe resolver conflictos y no provocarlos.
-El poder se conserva con el buen gobierno, nunca con maniobras.

Partido político virtual.

VOLVER A LA ASAMBLEA VIRTUAL CIUDADANA

¿Se podrá construir un partido político empleando una red social?

-Por lo vivido, en Argentina es extremadamente difícil hacer un partido que no tenga nada que ver con lo anterior. En más de medio siglo de mis vivencias, no prosperó ninguno entre los, posiblemente miles de intentos ciudadanos.
-Ni el justicialismo, creado por Perón, nace de la nada absoluta. Lo logró porque se posicionó bien dentro del “partido militar”, que por entonces, luego del golpe de 1930, dominaban el poder.
-Pero el resto, prácticamente todo, son evoluciones o cismas de los partidos existentes. Aunque hoy, política y políticos están tan desprestigiados que es razonable pensar en crear algo nuevo.
-Con los mismos procedimientos, ya miles de veces intentados y frustrados, es imposible o muy difícil y trabajoso crearlo. Habría que pensar algo espectacular y discutirlo a fondo.
-Pienso que hay un camino racional que es Internet y sus redes sociales. Si se sale prematuramente a mostrarse en la calle creo que habría peligro de entrar por las variantes comunes que llevan al fracaso (por más de lo mismo). Pienso que la nueva experiencia implica armar una grupo o red social muy, pero muy bien estructurado. Aun así, lo novedoso de la experiencia no asegura éxito.

-Las posibles primeras pautas que se me ocurren pueden ser:
-El comienzo sería formar un grupo con algún nombre no-objetable y mas bien neutral como por ejemplo: “ciudadanos participativos”, o “grupo nuevo” o algo que no genere oposición...
-Por supuesto usar el enorme poder expansivo de las redes sociales.
-Dentro del grupo se pueden formar sub grupos cuyas acciones no afecten al grupo. Es preferible avanzar bastante hasta que sea razonable adoptar posturas de grupo. Todo tendiente a evitar la disgregación.
-Sin perjuicio de que sus subgrupos escriban propongan y actúen, los primeros que les guste este nivel inicial deberán discutir y analizar a fondo mucho de lo que hay que decir. Hay mucho para decir. Comenten.

La enorme importancia de las cosas sencillas.

IR A LA ASAMBLEA VIRTUAL CIUDADANA

De microondas, y otros chirimbolos.
Las cosas sencillas, y de la vida diaria no llaman mucho la atención de los que escriben. Pero como yo no soy un profesional tengo toda la libertad de decir lo que crea que es útil. Me parece que eso ayuda. Lo diré con ejemplos:
-Los baños públicos: generalmente cuando ambos vamos al baño, siempre por la necesidad de menor envergadura, debo esperar a mi esposa, a veces bastante tiempo. Pasa que ellas tardan mucho más por razones obvias, y hasta a veces hacer una cola en la entrada, realidad que no han sido advertidas por los arquitectos, ni por la normativa. Sería suficiente con disponer: 2/3 del espacio para damas y sólo el 1/3 restante para los caballeros.
-Un problema que me preocupó desde mi tierna juventud es como poner el papel higiénico en el baño. Saliendo el extremo que uno va a usar por el lado de la pared, lado que todos usan, o si ese extremo debiera salir por delante. Gran problema filosófico si los hay. Casi estaba por decidir por la indiferencia pero con los años decidí francamente ponerlo con el extremo hacia adelante, que nadie usa. Claro, uno se viene viejo y le cuesta menos agacharse de esa forma.
-El microondas: Muchas falsedades se dicen de este aparato que a mi me ha resultado muy útil. Primero debo decir que no es para nada maligno. Para poner en circulación cualquier tipo de aparato, primero se lo somete apruebas muy completas (no en Argentina). NO use en general recipientes que no sean de vidrio o de cerámica. Nada metálico nunca. Ojo con algunos platos que tienen filigranas de pinturas brillantes como oro y palta, eso es metálico y pueden arruinar los platos o hasta el microondas. Otra: cuando no está en uso, no cierre la puerta del todo, déjela apoyada:
1)para tener mejor ventilación adentro, 2)porque es un poco menos trabajo, y 3)se desgasta menos. 3 ventajas pequeñas pero ninguna desventaja.
-tengo otras pero me pasé de los veinte renglones!!! Horacio de www.argentidea.blogspot.com

viernes, 19 de junio de 2009

Autoritarisamo, República, conflictos, normativa.

IR A ASAMBLEA VIRTUAL CIUDADANA

-De pibe, recuerdo que mi vecino tenía una hermosa y productiva higuera. Trepado a un techo pensaba que me correspondían los higos que estuvieran del plano imaginaria de la medianera para nuestro lote. ¿Se imaginan porqué había conflictos con el vecino?
-Los humanos, al igual que otras especies, tienen la necesidad vital de actuar coordinadamente, armónicamente o, como se dice ahora, articuladamente. En la antigüedad más que ahora, su supervivencia dependía de la medida en que lo lograran.
-De los primates heredamos una de las 2 formas de lograrlo: mediante el criterio de un líder. Si es muy apto y hábil, el grupo es exitoso.
-Con el desarrollo de la cultura, de la palabra escrita, de la multiplicación de los individuos humanos, de la tecnología y competencia con otros grupos, se va desarrollando la segunda forma que consiste en darse normativas, y en escribirlas desarrollando códigos y ahora, aparatos legales.
-En nuestra sociedad subsisten ambas formas, que compiten una con otro: la que funcione mejor obtiene más éxitos. Lo dicho es muy genérico y se aplica a toda agrupación humana: el mismo Estado y toda asociación, incluida la política, las empresas, y hasta en una familia.
-Sin duda, la civilización va desde “El Liderazgo” heredado desde lo más primitivo, hacia “La norma escrita” más racional. En lo político vemos claramente como se fue cambiando de las formas autoritarias, monárquicas, dictatoriales a las republicanas con fuertes estructuras legales.
-El traspaso no es algo fácil ni cantado, porque cada forma tiene sus ventajas e inconvenientes. Para entender eso basta con pensarlo un poco.
-Yo no tengo dudas que avanzamos hacia las formas democráticas de normas escritas y consensuales. Pero evidentemente eso nos exige mucho más a los individuos: es más fácil seguir órdenes de un líder que tener que seguir normas más complejas e imperfectas, leerlas e interpretarlas.
-Este largo camino hacia la racionalidad nos sostiene conviviendo con ambas formas. Eso nos mantiene en un permanente conflicto dentro del cual tenemos que movernos. Comprender bien como funciona el sistema en el que estamos nos permite resolver mejor los conflictos.
-Dentro de cualquier organización, la normativa nunca es perfecta, en el sentido de que no se pueden predeterminar todas las situaciones. Esa es la fuente de los conflictos. Por eso las normativas tienen directivas concretas y principios. Una diferencia de criterio sobre el alcance de un principio produce problemas.